El coste del barril de petróleo de referencia para Europa escalaba así este martes hasta un 1,6% respecto del cierre de ayer, alcanzando un máximo intradía de 72,19 dólares, su mayor precio desde el pasado 3 de marzo.
De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía casi un 1,7%, hasta los 68,72 dólares, su mayor coste también desde el pasado 3 de marzo.
Los analistas de ING Research señalan el efecto del reciente incremento de las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques estadounidenses contra los hutíes en Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, lo que podría conducir a una escalada más amplia, después de las amenazas expresadas ayer por el presidente Trump.
Asimismo, los analistas destacan el interés del mercado respecto de cualquier progresos en la conversación que mantengan hoy Trump y Putin sobre Ucrania, aunque apuntan que tendría «mayor impacto en el caso del gas natural que en el del petróleo».
El inquilino de la Casa Blanca ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que los países productores de petróleo colaboren en bajar los precios y así facilitar el proceso de desinflación global, permitiendo de esta manera a los bancos centrales recortar los tipos de interés.
De este modo, a pesar del repunte del coste del petróleo, el precio se sitúa aún por debajo de los 80,79 dólares del barril de Brent en la sesión anterior a la toma de posesión de Trump, mientras que el WTI cerró entonces en 77,88 dólares.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…