Currently set to Index
Currently set to Follow

El precio del alquiler subió un 0,61% en octubre, según pisos.com

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio del alquiler subió en octubre un 0,61%, hasta los 9,87 euros por metro cuadrado, aunque se abarató un 1,28% en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario de pisos.com.

Canarias es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado el precio del alquiler en el último mes, un 3,05%, seguido de Navarra, con un 2,64%, y Asturias, un 2,39%. Por el contrario, las que presentan mayores ajustes son Cantabria, con una caída de los precios del 3,03%, y La Rioja y Baleares, ambas con descensos del 3,02%.

A pesar de la caída en el precio del alquiler en Baleares, el metro cuadrado sigue siendo uno de los más caros de España, en 11,04 euros, por detrás de la Comunidad de Madrid, donde el precio del alquiler se situó en 12,29 euros.

En octubre, las regiones con el precio del alquiler más barato fueron en octubre Castilla y León, a 4,62 euros; Extremadura, a 5,22 euros; y Castilla-La Mancha, 5,38 euros.

En la comparación interanual, Castilla-La Mancha lidera el encarecimiento de las rentas, un 4,65% más que en octubre de 2020, mientras que en la Comunidad Valenciana los precios se redujeron un 13,72%.

Por provincias, Madrid presentó los alquileres más caros en octubre, con 12,29 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona, con 11,69 euros y Guipúzcoa, 11,25 euros.

Cuenca fue la más económica, con el metro cuadrado en 3,40 euros. También Ávila, con 3,51 euros, y Ciudad Real, 3,79 euros por metro cuadrado.

La capital de provincia más cara para alquilar en octubre fue Barcelona, donde se pagó una media de 16,81 euros por metro cuadrado. En San Sebastián, el precio del metro cuadrado en alquiler fue de 16,36 euros, y en Madrid, de 14,99 euros.

Las capitales más asequibles fueron Zamora, con el metro cuadrado a 5,29 euros; Teruel, 5,78 euros; y Orense, 5,86 euros.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que «el precio del alquiler sigue ajustándose, demostrando que el mercado es capaz de autorregularse».

«Las rentas reaccionan de forma lenta a las dificultades económicas de los inquilinos, lo que hace que la demanda más vulnerable se quede fuera antes de que los precios se ajusten», apunta Font en el comunicado.

El portavoz del portal inmobiliario también sostiene que el anteproyecto de Ley de Vivienda puede generar el efecto contrario. En este sentido, propone «hacer hincapié en favorecer la oferta de alquiler asequible, en vez de intervenir en los márgenes de los propietarios imponiendo límites a las mensualidades».