Categorías: Economía

El precio del alquiler sube un 10,2% hasta cifras de hace seis años

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó en el mes de abril un 10,2% respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida de los últimos 10 años según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Actualmente, alquilar una vivienda se sitúa de media por encima de los 8 euros/m2 al mes, en valores de 2011.

“La subida del precio del alquiler es generalizada en todo el país, pero los fuertes incrementos que estamos registrando se deben sobre todo a las subidas de Cataluña y Madrid”, explica la responsable de estudios de Fotocasa Beatriz Toribio, que añade que estas dos regiones “concentran el 43% de toda la actividad relacionada con la demanda de este mercado. Le siguen comunidades con gran tirón turístico como Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana”.

En abril de 2017 el precio del alquiler se incrementó en 14 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual. No obstante, desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros/m² al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -20,6%. En este sentido, 10 comunidades autónomas registran caídas superiores al -20% desde que alcanzasen el precio máximo hace nueve años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-39%), seguida de Castilla-La Mancha (-33,6%), Cantabria (-30,9%), La Rioja (28,6%), Comunitat Valenciana (- 26,7%), Asturias (26,4%), Galicia (25,5%), Murcia (-25,5%), Andalucía (-22,7%) y Navarra (-21,7%).

Por Comunidades Autónomas, en el mes de abril se registran 14 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 2,2% de Murcia al 0,1% de País Vasco.

En el otro extremo, tres comunidades descienden el precio del alquiler en abril. Los descensos van desde el -0,4% de Galicia al -1,2% de Navarra.

En cuanto al ranking de precios, Cataluña desbanca al País Vasco como comunidad más cara para alquilar con 11,96 euros/m2 al mes. De hecho, País Vasco pasa a ocupar la tercera posición en el ranking. En segundo lugar se encuentra la Comunidad de Madrid. En el lado opuesto, Extremadura (4,68 euros/m2 al mes) y Castilla-La Mancha (4,81 euros/m2 al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Municipios y distritos

En cuanto a los municipios, la localidad con el precio de alquiler más elevado es Barcelona con 15,14 euros/m2 al mes, seguido de Sant Cugat del Vallès (13,61 euros/m2 al mes) y Castelldefels (13,58 euros/m2 al mes). En el otro extremo, Lucena, en Córdoba es el municipio más barato en abril para alquilar (3,28 euros/m2 al mes), seguido de Fuensalida (3,36 euros/m2 al mes) y Almendralejo (3,44 euros/m2 al mes).

De los 21 distritos madrileños estudiados por Fotocasa, en 12 de ellos se registraron incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se da en Arganzuela (2,8%), Moratalaz (2,5%), Barajas y Chamartin con un 2,2% respectivamente. En cuanto a los descensos, la caída más notable se da en el distrito de Ciudad Lineal (-1,5%), seguido de Usera (-1,4%) y Chamberí (-1,3%). El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro de Madrid, con un precio medio de 16,19 euros/m2 y un incremento mensual del 1,4%. El más barato es Villaverde, que tiene un precio medio de 8,68 euros/m2 al mes y este mes de abril desciende el precio un -1,5% respecto al mes anterior.

De los 10 distritos catalanes estudiados por Fotocasa, en seis de ellos se registran incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se da en Sant Andreu (2,0%), Sant Martí (1,9%), y Sarrià-Sant Gervasi (1,5%). En cuanto a los descensos, la caída más notable se da en el distrito de Gracia (-3,2%), seguido de Ciutat Vella (-2,3%) y Horta-Guinardó (-1,1%). El distrito de Sarrià-Sant Gervasi continúa siendo el más caro de Barcelona, con un precio medio de 16,21 euros/m2 y un incremento mensual del 1,5%. El más barato es Nou Barris, que tiene un precio medio de 11,03 euros/m2 al mes y este mes de abril asciende el precio un 0,4% respecto al mes anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio del alquiler sube un 10,2% hasta cifras de hace seis años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

25 minutos hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

14 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

14 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

15 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace

Muertes bajo tregua: Gaza lidera un balance de víctimas que no se detiene pese a los altos el fuego en Oriente Medio

El fenómeno no es homogéneo: en algunos casos las muertes responden a ataques puntuales durante…

1 día hace