Categorías: Motor

El precio de los coches registra en abril la mayor tasa desde 2017 a pesar de la pandemia

El precio de los coches experimentó una subida del 1,6% durante el pasado mes de abril, lo que supone la mayor tasa desde septiembre de 2017 (+1,6%), en plena crisis sanitaria y económica a causa del coronavirus.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los automóviles en el cuarto mes del año actual experimentó un comportamiento contrario al del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que subió un 0,3% en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

No obstante, los precios de los coches continuaron subiendo en abril por el giro del mercado hacia vehículos de mayor valor, principalmente todocaminos y vehículos de energías alternativas, a causa de la exigente normativa europea sobre emisiones que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Además, los automóviles comercializados en el mercado español se encarecieron dos décimas en abril en la comparativa con el mes anterior, mientras que la variación en lo que va de año arroja un aumento de cinco décimas.

En el cuarto mes del año actual, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5%, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

En abril, las motocicletas se encarecieron un 0,3% en tasa interanual, así como un 0,2% en la intermensual, pero registraron una disminución de una décima en la comparativa con el comienzo de año, mientras que las piezas de repuesto y accesorios para vehículos incrementaron un 1,1% su precio interanual, un 0,1% intermensual y un 0,4% en lo que va de año.

Por su parte, los carburantes y lubricantes para vehículos registraron un abaratamiento del 17,7% en abril en tasa anual, con una bajada del 8,7% en tasa mensual y del 16,4% en lo que va de ejercicio.

En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales, la comparativa interanual de abril arroja un incremento del 1,4% en su precio, de una décima respecto al mes previo y del 0,9% en el acumulado de 2020.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de los coches registra en abril la mayor tasa desde 2017 a pesar de la pandemia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

22 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

23 horas hace