El precio de los alimentos vuelve a moderarse tras los récords de marzo

agricultura centeno campo cereales

Cereales

El precio de los alimentos continúa moderándose tras los récords de marzo. El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2022 en un promedio de 157,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,6 %) menos que en abril, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva. Aun así, se encuentra un 22,8% por encima del valor registrado el mismo mes del año pasado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura atribuye este descenso a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó, aunque en menor medida. Por su parte, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron.

“El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 229,3 puntos en mayo, lo que supone una disminución intermensual de 8,3 puntos (un 3,5 por ciento), aunque se mantuvo marcadamente por encima de su nivel de hace un año. La disminución mensual obedece principalmente a la bajada de los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza”, según asegura la organización en una nota de prensa.

“El índice de precios de los productos lácteos registró en mayo un promedio de 141,6 puntos, es decir, 5,1 puntos (un 3,5 por ciento) menos que en abril, lo que representa la primera disminución tras ocho meses consecutivos de aumentos”, añade.

Los precios de todos los productos lácteos bajaron, sin embargo, los de la leche en polvo mostraron la mayor caída.

El índice de precios del azúcar bajó en mayo 1,3 puntos (un 1,1 %) frente a abril y se situó en un promedio de 120,3 puntos.

BUENA COSECHA EN INDIA

La bajada se explica por “la escasa demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de disponibilidad mundial, debido sobre todo a una excelente cosecha en India”, así como por el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los EEUU y la bajada de los precios del etanol.

Al mismo tiempo el índice de precios de los cereales mostró un crecimiento de 3,7 puntos (un 2,2 %) hasta un promedio de 173,4 puntos.

El mayor aumento se registró en los precios del trigo, lo que se explica por la prohibición de las exportaciones anunciada por la India y las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania.

“El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 122,0 puntos en mayo, con un aumento de 0,6 puntos (un 0,5 %) respecto de abril, con lo que marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por la acusada subida de los precios mundiales de la carne de aves de corral, que contrarrestó con creces la disminución de los valores de las carnes de porcino y ovino”, afirma la organización.