El precio de la vivienda de segunda mano cerró 2022 con la mayor caída trimestral desde 2013

El precio de la vivienda de segunda mano cerró 2022 con la mayor caída trimestral desde 2013

Según el INE, los precios de la vivienda subieron un 5,5% en tasa interanual, pero bajaron un 0,8% frente al tercer trimestre. En el caso de la vivienda de segunda mano, el descenso asciende al 1,4%.

Viviendas

Edificio de viviendas.

El precio de la vivienda libre subió un 5,5% en el cuarto trimestre de 2022. Así lo publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en los últimos tres meses del año pasado disminuyó 2,1 puntos, hasta el 5,5%. De esta manera, acumula ya 35 trimestres al alza. No obstante, en su comparativa con el tercer trimestre, los precios retroceden un 0,8%, el primer descenso en dos años, una cifra que empieza a poner de manifiesto el impacto de las subidas de tipos de interés en el mercado inmobiliario.

En cuanto al tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre de 2022, mientras que los referidos a segunda mano disminuyeron un 1,4%. Habría que retroceder al primer trimestre de 2013 para encontrar una caída mayor en la evolución de los precios intertrimestrales, según recoge el INE.  En aquel entonces, en plena crisis económica, los precios se desplomaron un 6,5%.

Los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.

«Aunque es habitual que en cuarto trimestre el precio muestre un incremento muy leve o incluso una caída -como la del 2022-, en este caso, el descenso del precio podría indicar el inicio de una moderación del crecimiento del coste de la vivienda. En diciembre de 2022 ya se habían llevado a cabo hasta cuatro subidas de tipos por parte del BCE, y el Euríbor ya superaba el 3%. Esta situación de encarecimiento tan brusco de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, que cada vez pierden más poder adquisitivo, lo que influye en la demanda de compra», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Según Matos, de momento, no se prevén bajadas significativas en el precio y todavía es pronto para valorar si el descenso trimestral se convertirá en tendencia.

Volviendo a la comparativa interanual y según tipo de vivienda,  la tasa anual de la vivienda nueva bajó seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada el trimestre anterior.

precio vivienda ine
Índice de precios de Vivienda (IPV) del INE.

 

La tasa anual del IPV disminuye en el cuarto trimestre respecto al tercero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantiene, y en Comunidad Foral de Navarra, donde sube cuatro décimas. Los mayores descensos de la variación anual se producen en Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja, con bajadas de 3,7, 2,9, 2,7 y 2,7 puntos, respectivamente.

Más información