Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en España subirá un 7,2% en 2025 ante la falta de oferta, según CaixaBank

Sin embargo, si se considera el indicador del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el aumento sería menor, del 5,9% interanual.

El número de compraventas de vivienda se situará en 650.000 operaciones, equiparándose a los niveles de 2022, reflejando la estabilidad en la demanda pese al encarecimiento de los inmuebles.

La oferta de obra nueva sigue sin cubrir la demanda

CaixaBank Research ha revisado al alza su previsión de visados de obra nueva, pasando de 125.000 a 135.000 unidades en 2025. No obstante, este crecimiento sigue siendo insuficiente para absorber la creciente demanda de vivienda, lo que contribuye a la presión alcista sobre los precios.

La falta de una oferta suficiente podría agravar aún más los problemas de accesibilidad, especialmente en grandes ciudades, donde la demanda sigue siendo elevada

La accesibilidad a la vivienda, en retroceso

El encarecimiento de la vivienda superará el crecimiento de la renta disponible por hogar, aumentando la ratio de accesibilidad. Actualmente, un hogar medio debe destinar 7,2 años de renta íntegra para comprar una vivienda, cifra que aumentará hasta los 7,5 años en 2025, un nivel similar al de 2022, aunque todavía lejos del pico de 9,4 años en 2007.

El impacto del desajuste entre oferta y demanda

A pesar del buen comportamiento de las rentas de los hogares, el desajuste entre oferta y demanda sigue siendo el factor clave en la evolución del mercado. Una reactivación de la oferta menor a lo esperado podría intensificar la presión sobre los precios, agravando los problemas de accesibilidad en zonas urbanas.

Si bien a nivel agregado no se esperan grandes desequilibrios en los precios, la falta de vivienda asequible en grandes ciudades como Madrid y Barcelona sigue siendo un desafío estructural que podría requerir medidas adicionales para su corrección.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la vivienda en España subirá un 7,2% en 2025 ante la falta de oferta, según CaixaBank

Mónica Martínez

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

3 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

3 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

6 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

6 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

18 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

19 horas hace