Electricidad

El precio de la luz caerá ligeramente este viernes, aunque se mantendrá por encima de los 340 euros/MWh

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas.

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press
Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá ligeramente (-0,24%) este viernes con respecto a este jueves, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando así el cuarto precio más caro de la historia, a rebufo del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este viernes será de 340,70 euros por megavatio hora (MWh), apenas 0,8 euros menos caro que este jueves, situado en 341,52 euros/MWh, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 410 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 264,61 euros/MWh, se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El precio medio en el mercado mayorista para este viernes solo es inferior en la serie histórica a los máximos del pasado mes de diciembre, cuando el día 22 se tocó los 360,02 euros/MWh y el 23 los 383,67 euros/MWh, y al precio de este jueves.

A REBUFO DE LOS MÁXIMOS DEL GAS NATURAL

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de esta mañana nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh, aunque se replegaban posteriormente hasta la cota de los 160 euros/MWh.

En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este viernes será un 514,64% superior a los 55,43 euros/MWh del 4 de marzo de 2021.

EL RECIBO DE LA LUZ EN FEBRERO DUPLICÓ AL DEL AÑO PASADO

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

PRÓRROGA DE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales –IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%– hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

Más información