Nacional

El precio de la luz cae un 18% y se sitúa en los 375,84 euros/MWh

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio se aleja de los niveles máximos de 476,39 euros/MWh de media que marcó este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del ‘tope al gas’.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se sitúa para este viernes en 152,14 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 205,27 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 119,77 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 223,7 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al corte por Gazprom, desde el pasado miércoles y durante tres días, del bombeo de gas a Alemania.

A pesar de la confirmación del corte en el suministro, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés se han relajado en los últimos días. Así, este jueves cotizaban a 236 euros/MWh los contratos a octubre. Además, el precio del gas para el mercado ibérico (Mibgas) caía un 8,7%, hasta los 172 euros/MWh.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 423,19 euros/MWh, lo que supone unos 47,35 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11,2% menos de media.

Los precios del mercado eléctrico para este viernes en el resto de países europeos también se mantienen en unos niveles especialmente altos, y por encima de los de España. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 516 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 422 euros/MWh. En Bélgica se superarán los 439 euros/MWh, en Países Bajos los 425 euros/MWh.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la luz cae un 18% y se sitúa en los 375,84 euros/MWh

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

3 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

4 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace