Categorías: Economía

El precio de la bombona de butano bajará un 4,88% a partir de este martes

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajará un 4,88% a partir de este martes, situándose en los 12,08 euros, frente a los 12,71 euros del precio máximo vigente, según informaron en fuentes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este descenso se explica principalmente por la aplicación sobre el precio del «desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior», que se sitúa en 0,17 euros por botella, y por la debilidad del dólar, con una caída del 5%.

Dichas fuentes explicaron que estos aspectos compensan «en su totalidad y sobrepasan» el impacto sobre el precio vinculado con el incremento del 12,4% del coste de las materias primas y del 11,5% de los fletes en comparación con el bimestre anterior.

Para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el Gobierno suspendió durante tres bimestres este sistema de revisión de precios máximos del gas licuado del petróleo (GLP) envasado. Durante este periodo, el precio queda congelado si, en aplicación de la revisión, correspondiera una subida.

Esta medida excepcional deja de ser de aplicación este bimestre tras tres periodos de suspensión del sistema de revisión de precios, según recoge el Real Decreto de estado de alarma del pasado 17 de marzo.

Por tanto, desde este martes desciende un 4,88% el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano).

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimensualmente el tercer martes del mes. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de noviembre, cuando se revisará de nuevo.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la bombona de butano bajará un 4,88% a partir de este martes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

55 minutos hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

1 hora hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

2 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

16 horas hace