El PP propone subvencionar parte de la factura de luz y gas a quienes ahorren energía

Crisis energética

El PP propone subvencionar parte de la factura de luz y gas a quienes ahorren energía

El partido plantea descuentos en la factura del gas de hasta el 40% y del 20% en el recibo de la luz con cargo a los Presupuestos Generales del Estado si se ahorra un 15%.

Una factura del consumo de luz / Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

El PP ha hecho público, una semana después de lo previsto, su plan de ahorro energético, en contraposición al del Gobierno, muy criticado por los populares.

Una de las medidas estrella es la de bonificar la factura de la luz y del gas a las familias y pymes que reduzcan su consumo de electricidad y gas este invierno (entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de marzo del próximo). Según el porcentaje de reducción, se establecen tres bandas:

– Una primera banda con ahorros de entre el 3% hasta el 6,99%, bonificando en un 5% el consumo de electricidad y en un 10% el consumo de gas.

– Una segunda banda con ahorros de entre el 7% y el 14,99%, bonificando en un 10% la electricidad y en un 20% el gas.

– Una tercera banda, para ahorros superiores al 15%, con bonificaciones del 20% en el consumo de electricidad y del 40% en el consumo de gas.

Estas bonificaciones, detalla el PP en su propuesta- serían abonadas por las comercializadoras en los ciclos de facturación entre el 1/4/2023 y el 30/6/2023, y que serían asumidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Muchas de las soluciones que defiende el PP las han ido adelantando sus dirigentes en las últimas semanas. Así, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo anunció el viernes pasado una propuesta para poner límite al precio de la energía hidroeléctrica, nuclear y renovables, a pesar de que su partido fue muy crítico y dio la espalda en el Congreso a la denominada excepción ibérica, que ha puesto un tope al precio del gas y ha servido para contener el recibo de la luz.

Este límite que propone ahora para las tecnologías marginales forma parte de uno de sus ocho bloques de propuestas, en el que también figura que el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) pueda estar vinculado a un plazo más amplio y donde se vuelve a criticar la excepción ibérica al tiempo que se admite que “quizá sea pronto para realizar una valoración definitiva”.

En el bloque fiscal, el PP aboga por simplificar la fiscalidad de la energía, extender la rebaja del IVA mínimo del gas y electricidad durante todo el invierno y “mientras no se atempere la gravedad de la crisis”, rebajar los tipos del gasóleo para usos especiales que utilizan los agricultores y, entre otros, una rebaja temporal de los tipos impositivos del impuesto especial sobre hidrocarburos.

Los populares también apuestan por crear una ‘AiREF energética’ que evalúe de forma independiente las medidas adoptadas y que elabore propuestas de mejora, así como una reducción del precio del transporte público en su conjunto, un plan renove en la compra de electrodomésticos y cambio de calderas.

Más información