El PP pide que comparezca Calvo en el Senado para explicar la “vergüenza democrática” del CIS

Los' populares' acusan a Sánchez de usar una encuesta hecha con fondos públicos para su campaña personal.

Pablo Casado, Javier Maroto y Teodoro García
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Teodoro García y Javier Maroto.

El Partido Popular pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique la “vergüenza democrática” que, a su juicio, supone la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, un día después de conocerse el barómetro del CIS de octubre, en el que el PSOE aumenta su ventaja hasta un 31,6% de los votos. El PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% del partido de Pablo Casado. Podemos se sitúa en cuarto lugar con el 17,3%.

Cosidó considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convertido el CIS “en el Centro de Investigaciones Socialistas”. “Es una verdadera máquina de manipulación y propaganda”, ha enfatizado, para añadir que quieren que Calvo “responda de esta vergüenza democrática” en la Cámara Alta, informa Europa Press.

“Hacer campaña personal”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Sánchez está utilizando “la veracidad y el uso de dinero público para hacer campaña personal”. “No nos podemos creer nada. Ni un solo sociológico ha sacado la cara por el CIS de Sánchez”, ha resaltado.

En este punto, ha indicado que el director del CIS, José Felix Tezanos, ha “batido todos los récords en favor del PSOE, situando a los socialistas por encima de lo que les correspondería en más de 10 puntos”. “Es un escándalo más al que Sánchez nos tiene acostumbrados\», ha enfatizado.

El ‘número dos’ del PP ha afirmado que su formación no se cree el CIS porque tiene “datos muy diferentes”. De hecho, ha advertido de que “no hay más que salir a la calle”. “Cualquier español que vea el CIS sabe que es imposible”, ha proclamado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

“No se los creen ni ellos”

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que ve “un derroche de dinero” hacer un barómetro mensual. Además, ha dicho que los datos no se los “creen ni ellos”.

Al ser preguntado por la crispación, el vicesecretario popular ha respondido que “quién está generando crispación es el que genera los problemas”. En una entrevista en la Ser, ha rechazado que Casado apueste por crispar y ha agregado que lo que plantea son “soluciones” a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, la vicesecretaria Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha mostrado su preocupación por el uso “insólito y anormal” que se está haciendo del CIS, “una institución pública” con “grandes profesionales”, que pagan “todos” los españoles y que “requiere credibilidad”.

En este sentido, y “por respeto a todos los españoles”, la exministra ha reclamado “credibilidad al CIS”, pidiendo al Gobierno socialista “que no haga uso partidista ni propagandístico de esta institución”.

Más información