El CIS dispara al PSOE y sitúa al PP por detrás de Ciudadanos

El CIS dispara al PSOE y sitúa al PP por detrás de Ciudadanos

Los socialistas, según el último barómetro, amplían su ventaja y lograrían el 31,6% de los votos. Tras el PSOE, estarían los de Albert Rivera, que adelantarían a los populares.

    Pedro Sánchez

    El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al Partido Socialista, que sube más de un punto respecto al último sondeo. El PSOE obtendría el 31,6% de los votos. Casi diez puntos más que el PP, que sufre un duro castigo. Los populares caen hasta el 18,2% en estimación de voto más simpatía y son adelantados por Ciudadanos.

    La formación naranja asciende hasta la segunda posición con el 21% de los votos, según el mencionado barómetro. Por su parte, Unidos Podemos también sube hasta el 17,3% frente al 16,1% de la anterior encuesta.

    Si tenemos en cuenta estos datos el eje PSOE-Podemos sigue al alza. Si en septiembre el CIS otorgaba a esta unión el 46,6% de los votos ahora roza el 50%. En concreto, la suma de ambas formaciones supone el 48,9% de los votos. Por su parte, PP y Ciudadanos pierden apoyos y se quedan en el 39,2%.

    Este CIS no ha debido gustar nada en Génova. La victoria de Casado en las primarias del PP sigue sin dejarse notar en las filas populares. Es más, se ven adelantados por Ciudadanos. Si en el anterior sondeo la formación conservadora ganaba unas décimas y pasa del 20,4% al 20,8%, ahora pierde todo lo ganado. Se quedarían en el 18,2%.

    Las novedades del barómetro de septiembre, como eran VOX y PACMA, apenas registran cambios. Estos últimos se mantienen en el 1,6% de los votos mientras que el partido de Santiago Abascal pasa del 1,4% al 1,3%.

    Más información