Inteción de voto

El PP perdería una cuarta parte de sus votos en las generales, según una encuesta

PSOE y Ciudadanos pisan los talones al partido del Gobierno en intención de voto, ya que los populares bajarían hasta el 24,8% de los votos.

Rajoy, Cifuentes y De la Uz.

Una encuesta realizada entre el 5 y el 13 de diciembre refleja que el PP estaría solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos en intención de voto. Es decir, si en la primera semana de la campaña catalana se hubiesen celebrado elecciones generales, los populares habrían logrado el 24,8% de los votos, un 23,8% habría ido para el PSOE y un 22,8% para Ciudadanos.

Así se extrae de la encuesta realizada por Simple Lógica y recogida por Europa Press, que refleja una tendencia descendente tanto del PP como del PSOE, que pierden respectivamente dos y un punto en el último mes, y un ascenso de un punto para Ciudadanos. También para Unidos Podemos que, con una subida de algo más de un punto, parece romper su trayectoria a la baja y se sitúa en el 16,% en estimación de voto.

Los datos se traducen en que, de hacerse realidad, el PP perdería una cuarta parte de sus apoyos, al caer del actual 33% de los votos que logró en los últimos comicios generales.

El PSOE revalidaría su marca y Ciudadanos ganaría más de un tercio, según la encuesta. Unidos Podemos perdería hasta cinco puntos desde las pasadas elecciones.

La agencia señala que el sondeo vincula la pérdida de apoyo del PP a una caída de su fidelidad de voto de la que “en buena parte se beneficia Ciudadanos”. En concreto, los votantes del PP en las anteriores elecciones generales dispuestos repetir se sitúan en el 59,2%, cinco puntos menos que hace un mes, mientras que un 19,5% está dispuesto a votar ahora a Ciudadanos.

En el caso del PSOE, esta fidelidad cae algo menos de tres puntos, hasta el 62,4%. Un 11,2% de los que fueron sus votantes en 2016 está dispuesto ahora a votar a Ciudadanos y un 4,6% a Unidos Podemos aunque, según señalan los autores del sondeo, en este caso el PSOE ve compensada con creces la pérdida por transferencia de voto en sentido contrario.

Más información