El PP mueve ficha para retrasar en el Senado la ley de amnistía

Investidura

El PP mueve ficha para retrasar en el Senado la ley de amnistía

Los populares presentan una reforma del Reglamento de la Cámara alta que dilataría la ley de amnistía.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en el Senado. (Foto: Senado)

El PP ha presentado una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara alta, donde los populares tienen cuentan con mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

Según la formación de Alberto Núñez Feijóo, se quiere modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que en las proposiciones de ley, la Mesa del Senado pueda decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia, cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados.

Así, se dilataría la ley de amnistía que el PSOE ha cerrado con los independentistas para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, y que se presentaría a lo largo de esta semana, previsiblemente.

“El objeto específico de esta reforma reglamentaria no es otra que la de ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado”, defienden los populares. Según la propuesta presentada, se abriría “la posibilidad de que, en el trámite de las proposiciones de ley, y a diferencia de lo que sucede con los proyectos, los senadores cuenten con el tiempo necesario para poder paliar, al menos, los déficits de documentación y análisis técnico y jurídico, así como de debate público y de participación social, de los que, como la experiencia demuestra, suelen adolecer este tipo de iniciativas legislativas”.

Para ello, el PP plantea la modificación del artículo 133 del Reglamento del Senado “con el fin de atribuir a la Mesa de la Cámara la facultad de decidir en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley”.

Propuesta del PP

El citado artículo de la Cámara quedaría redactado en los siguientes términos de acuerdo a la iniciativa de los populares:

“1. En los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo. Asimismo, la Mesa del Senado, de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores, podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia.

2. En las proposiciones de ley, la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores.”

Más información