El PP facilitará con su abstención la aprobación del segundo decreto anticrisis del Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate sobre el estado de la Nación. (Foto: Congreso)

De votar en contra al primer decreto anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez a abstenerse ahora en el segundo. El Partido Popular va a facilitar la aprobación del nuevo paquete de medidas económicas del Ejecutivo de coalición. No obstante, no esconde sus críticas al respecto. “Es un plan insuficiente e incompleto”, afirman los de Alberto Núñez Feijóo, que lamentan que “carece de medidas específicas para las clases medias”. También recriminan que “persiste en no abaratar el coste de la Administración con el Ejecutivo más caro de la historia”, en referencia al número de ministerios.

A pesar de estos reproches, el PP defiende el sentido de su voto por “la rectificación” de Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad. “Un cambio de criterio que llega tarde y que ha costado un total de 200 millones de euros a los españoles”, señalan fuentes del partido. Asimismo, lo justifican en “la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación”. Ambas cosas “llevan al PP a abstenerse en la votación correspondiente”.

Dicho esto, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo insiste en su firme rechazo a las medidas fiscales “promovidas” por Pedro Sánchez “e inspiradas en la doctrina económica de Podemos”, sostiene. Respecto a esto, “nuestra postura ha de ser contraria”.

“No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta (Yolanda) Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos”, afirman desde el PP. “Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”, continúan las citadas fuentes.

No apoyará subidas de impuestos

Además, los populares no creen que existan “garantías” de que el impuesto a las entidades financieras, “inconcreto y difuso por el momento, no se acabe trasladando a los ciudadanos de forma que vean cómo se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo”. Una situación que esta misma mañana ha negado María Jesús Montero, quien ha afirmado que los nuevos impuestos no afectarán a los bolsillos de los consumidores, aunque se desconoce por ahora cómo se hará.

“El PSOE no apoya nuestra propuesta de bajadas de impuestos a las clases medias de nuestro país, y el PP no apoyará subidas de impuestos que pueden afectar a los españoles”, zanja.

La abstención de los populares encarrila la aprobación del segundo decreto anticrisis en su trámite parlamentario.