Protesta contra la empresa de celulosa Altri (Foto: Álvaro Ballesteros - Europa Press)
Se trataba de una proposición no de ley –iniciativa no vinculante– del Bloque Nacionalista Galego, con la que buscaba dejar por escrito el rechazo expreso a ofrecer ayudas públicas al proyecto de Altri en Galicia.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el BNG instaba al Gobierno central a rechazar la inclusión del proyecto de Altri entre las propuestas financiadas con ayudas públicas con cargo al PIICE o cualquier otra ayuda directa o crédito.
Según argumenta el BNG, este proyecto tiene un «enorme impacto ambiental», así como en la actividad agrícola y ganadera, los recursos hídricos, el ecosistema del río Ulla, la riqueza Zona marinera y pesquera de la Ría de Arousa y espacios de la Red Natura.
A su juicio, incumple «claramente los criterios establecidos por la Unión Europea para la promoción de la inversión sostenible» y que indican que los proyectos deben contribuir a establecer economías más sostenibles y mejor preparadas para las transiciones ecológicas.
Hace unas semanas, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ratificó que Altri se quedó fuera de las ayudas del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización al no haber obtenido «la puntuación mínima para la evaluación».
Hereu señaló que «Greenfiber, Altri, como otras empresas, en este caso no han obtenido la puntuación mínima para la evaluación ni tampoco han sacado la puntuación en todos y cada uno de los parámetros».
Aunque puntualizó que es una evaluación «estrictamente técnica» y ha añadido que las compañías «tienen derecho a alegar, como en cualquier otro proceso».
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…