Extremadura

El PP de Feijóo prefiere una abstención del PSOE en Extremadura a gobernar junto a Vox

Génova afirma ahora que ve preferible una abstención del PSOE para investir a María Guardiola antes que un ejecutivo de coalición con los de Abascal.

Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola en un acto de la campaña electoral. (Foto: PP)
Alberto Núñez Feijóo y María Guardiola en una imagen durante la pasada campaña electoral. (Foto: PP)

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha avalado este miércoles la estrategia de su candidata en Extremadura, María Guardiola, de explorar la posibilidad de que el PSOE se abstenga para ser investida presidenta porque el Partido Popular prefiere gobernar en solitario antes que cerrar un gobierno de coalición con Vox, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

“Nosotros, con carácter absolutamente general, preferimos gobiernos en solitario antes que entregar poder a otros partidos”, han señalado desde Génova, donde han recordado que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla les permitió gobernar en la región sin tener que hacer una coalición con Vox, recoge Europa Press.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, descartó este martes la abstención del PSOE en el debate de investidura alegando que el Partido Socialista es “la alternativa al PP” y “nunca” va a ser “la muleta de la derecha y la extrema derecha”.

Pese a ese “no” del PSOE extremeño, el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha abierto hoy la puerta a negociar con Guardiola si fracasa su investidura con Vox, con el objetivo de poner fin a la “parálisis” institucional que vive la comunidad autónoma.

“Preferimos no entregar carteras y gestionar nosotros”

Desde la cúpula del PP han señalado que las negociaciones para la investidura las lleva el PP extremeño, pero han recordado que el PSOE se presentó en campaña como un “dique para parar a la ultraderecha”. Según los populares, eso se evita con la abstención de los socialistas y, por tanto, deberían ser “consecuentes”.

En el PP nacional han insistido en que Guardiola “prefiere gobernar sola” en Extremadura. “Preferimos un gobierno en solitario que una coalición. También preferimos no entregar carteras y gestionar nosotros”, han añadido fuentes del PP, según la citada agencia.

Sin embargo, han subrayado que, una vez que el PSOE confirma que no se va a abstener en la investidura, “solo queda Vox”. “Puesto que ni Vox ni PSOE pretenden abstenerse a cambio de nada solo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en los consejos de gobierno”, han agregando fuentes del PP nacional.

El equipo de Feijóo ha indicado que con el PSOE “evidentemente” no quieren gobernar y, por tanto, “la única opción posibilista es analizar el contexto político con Vox en cada comunidad autónoma”. “Preferimos un gobierno en solitario pero puesto que eso pasa por abstenciones imposibles, toca explorar otras opciones”, han añadido las mismas fuentes.

Más información

El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.
Fundación Randstad alerta de que el desconocimiento normativo y las dificultades para cubrir la cuota del 2% obstaculizan la inclusión laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia critica la reforma que eleva hasta 3 años las penas por multirreincidencia en delitos inferiores a 400 euros.

Lo más Visto