Una nueva ‘china’ ha irrumpido en la cada vez más deteriorada relación que mantienen el PP y Ciudadanos. Esta vez, el punto de fricción parece ser la no cesión de un diputado ‘naranja’ a los populares en el Parlament de Cataluña y, por tanto, la imposibilidad del PP para formar grupo propio en la cámara catalana.
El PP obtuvo cuatro escaños en las últimas elecciones autonómicos de Cataluña. Los mismos que la CUP. Sin embargo, a diferencia de los cupaires, que todo indica que podrán conformar grupo parlamentario gracias al préstamo de un diputado de ERC, los populares tienen todas las papeletas para quedarse solos en el grupo mixto.
Cinco escaños son los que se necesitan para formar grupo propio en el Parlament de Cataluña, con todos los beneficios económicos y políticos que eso conlleva. Consciente de esa importancia, el PP ruega a Ciudadanos para que le preste un diputado. Algo que, por el momento, parece no transigir la formación liderada por Inés Arrimadas.
“Está muy bien hablar de los constitucionalistas, pero tienen que apoyarse”, afirma Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso. Hernando lamenta que los “presuntos amigos” de Ciudadanos no parezcan dispuestos a echar una mano a los populares en el hemiciclo catalán.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…