Categorías: Nacional

El PNV critica que el Rey se olvide de vascos, catalanes o gallegos que no se identifican con su modelo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI se dirige a la mayoría de la ciudadanía española, pero no recoge «absolutamente nada» para los que no se sienten identificados con ese modelo que el Monarca «ensalza», y que son unos «cuantos millones, en Cataluña, Euskadi y en Galicia», obviando que son «ciudadanos que tienen legítimamente otra visión del Estado». En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha calificado de «discurso fácil» el del Rey, que «tapa la realidad, va a la loa de la Constitución, y no habla de las necesidades de reforma» de la misma.

«El mensaje fue un mero enunciado, una descripción de algunos problemas, pero sin más. Un discurso de calificaría de intento de baño de autoestima, que exhibe claramente como un estado inseguro, en crisis, ante numerosos retos. Un estado con incapacidad de enfrentar sus realidades», ha señalado.

Por ello, ha apuntado que «más que un baño de autoestima, hubiera sido más provechoso un baño de realidades». «De nuevo venimos a lo mismo, una nación, y Cataluña, cuando se menciona, se menciona como una preocupación. No para profundizar, para decir que es un asunto en el que la convivencia es necesaria pero hay que buscar soluciones, que la ley tendrá que amoldarse, que el respeto a las voluntades de la ciudadanía democrática, etc. No, es una preocupación, punto», ha indicado, para lamentar que sea una «mención, sin más, dentro de un listado largo de preocupaciones».

Tras advertir de que, una vez más, Euskadi queda sin nombrar en el mensaje navideño, ha afirmado que «incluso en esa imagen de España moderna que quiso dar el Rey, había algunas cosas que chirriaban».

En este sentido, ha considerado que cuando el Monarca habla de una España moderna, que conoce el mundo internacional con una visión realista y completa, «en esa visión realista de cómo funcionan otros países, algunas instituciones y organismos fallan, como se ve en el caso de los tribunales de justicia españoles, corregidos una y otra vez, año tras año, por la justicia europea».

Acceda a la versión completa del contenido

El PNV critica que el Rey se olvide de vascos, catalanes o gallegos que no se identifican con su modelo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

3 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

8 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

8 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

9 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

16 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

16 horas hace