El PNV buscará modificar la ‘Ley Celaá’ en el Senado con enmiendas en defensa del sistema educativo vasco
Ley Celaá

El PNV buscará modificar la ‘Ley Celaá’ en el Senado con enmiendas en defensa del sistema educativo vasco

Los nacionalistas vascos tratarán de insistir en su sistema educativo.

Isabel Celaá

El PNV presentará «casi con total seguridad» enmiendas en el Senado a la reforma educativa denominada coloquialmente ‘Ley Celaá‘ con el objetivo de defender el sistema educativo vasco y sus competencias, según informan a Europa Press fuentes del partido.

De este modo, los nacionalistas vascos tratarán de insistir, como ya hicieron en el Congreso de los Diputados, con enmiendas para tratar de modificar la reforma educativa en curso. Este mismo martes se ha conocido que el 25 de noviembre se publicará el proyecto de ley y a partir de esta fecha se abrirá el plazo de enmiendas en la Cámara Alta.

El PNV se suma así a otros grupos que ya han anunciado que presentarán enmiendas al proyecto de ley para «corregir» algunos puntos. Es el caso por ejemplo de Ciudadanos, que ya ha anunciado que trabajarán para tumbar la enmienda que pretende eliminar el castellano como lengua vehicular.

En el Congreso de los Diputados, el PNV se puso de acuerdo con PP, Cs, Vox y Junts en una enmienda a la ‘Ley Celaá’ para defender la escuela concertada. Eso sí, fuentes del partido evitan comentar un posible acercamiento a los ‘populares’ a la hora de plantear enmiendas a esta reforma educativa.

El PNV en la Cámara Alta cuenta con diez senadores que conforman un grupo propio. Por su parte, en la Mesa de la Cámara tiene un parlamentario que puede dar la mayoría tanto al PSOE como al PP, que cuentan con tres miembros cada uno.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.