El pleno para la investidura de Sánchez se celebrará el 4, 5 y 7 de enero

Meritxell Batet
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Habemus fecha para la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso, 7 de enero. No obstante, la convocatoria formal de la sesión no se hará hasta el 2.

Precisamente, ese día, el 2 de enero, ERC reunirá por la tarde a su mayor órgano de decisión, el Consell Nacional, para decidir si facilita o no con la abstención de sus 13 diputados que Sánchez sea investido presidente del Gobierno. Por el momento, ya ha transcendido que socialistas y republicanos catalanes han pactado la celebración de una consulta ciudadana sobre los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo entre Ejecutivo y Generalitat, tal y como ha adelantado este martes el diario Ara.

Por el momento, Sánchez ha pisado el acelerador y con apenas unas horas de diferencia cerró un pacto con el PNV que le garantiza el ‘sí’ de sus seis parlamentarios en el Congreso y presentó el documento programático del Gobierno progresista de coalición acordado con Unidas Podemos. Asimismo, el PSOE se garantizó a última hora el voto favorable de los dos diputados de Más País.

Los socialistas aún necesitan cerrar más apoyos y todas las miradas, además de en la abstención de ERC, están puestas en los regionalistas. En concreto, en partidos como Teruel Existe, el PRC o Compromís, entre otras formaciones.

De conseguir todos estos apoyos Sánchez podría ser investido el día 7 de enero en segunda votación.