El PIB de España creció una décima más de lo esperado gracias al consumo de los hogares

Macroeconomía

El PIB de España creció una décima más de lo esperado gracias al consumo de los hogares

El INE mejora una décima la estimación del PIB en 2021, hasta una cifra del 5,1%.

Supermercado alimentos precios compras comida

Una mujer hace la compra en un supermercado

El producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 5,1% en 2021, según la Contabilidad Nacional publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras haberse desplomado un 10,8% en el ejercicio anterior. Este crecimiento del 5,1% supone una décima más de lo estimado inicialmente y el mayor crecimiento desde el año 2000, después de que la agencia estadística haya mejorado los datos del cuarto trimestre.

En concreto, el PIB generado por la economía española registró una variación intertrimestral del 2,2% en el cuarto trimestre de 2021, cuatro décimas inferior a la estimada para el tercer trimestre pero dos décimas por encima de lo estimado en el dato adelantado. En tasa interanual, la tasa de crecimiento fue del 5,5%, dos puntos por encima del tercer trimestre y una mejora de tres décimas respecto a la primera estimación.

PIB en términos de demanda

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,8 puntos, 1,4 puntos superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,8 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementó un 3,1% respecto al mismo trimestre de 2020. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una variación interanual del 4,2%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó un crecimiento del 0,4%, con un descenso de 3,1 puntos respecto al del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró una variación del 6,7%, superior en 3,5 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del 1,3%, lo que supone 2,0 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 1,6 puntos, pasando del −5,5% al −3,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó 2,5 puntos al presentar una variación del 9,5%, frente al 7,0% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una tasa del 9,9%, con incremento de 4,5 puntos respecto a la del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 17,9% respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre anterior. Mientras, las importaciones crecieron un 13,1%, una décima menos que en el tercer trimestre.

PIB en términos de oferta

Si se analizan los datos del PIB en términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del −0,1%, lo que supone cinco décimas menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción varió un −3,6% respecto al mismo trimestre de 2020, 5,2 puntos más que en el trimestre anterior.

La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el cuarto trimestre fue del 7,7%, con un incremento de 1,9 puntos respecto al trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del −4,7% este trimestre, frente al −4,3% del tercero.

Más información