Macroeconomía

El PIB de Alemania bajó un 1,7% en el primer trimestre

La nueva contracción del PIB vino de la mano de las caídas del consumo y de las exportaciones.

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
Puerta de Brandeburgo

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 1,7% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% en los últimos tres meses de 2020, según el dato preliminar publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

«La crisis del coronavirus provocó otra caída en el desempeño económico a principios de 2021. Esto afectó en particular al consumo de los hogares, mientras que las exportaciones de bienes apoyaron la economía», explicó la oficina estadística.

En comparación con el primer trimestre de 2020, la mayor economía europea registró una caída del PIB del 3,3%, mientras que respecto del cuarto trimestre de 2019, el último completamente al margen del impacto de la Covid-19, la actividad fue un 4,9% inferior.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto