Categorías: Nacional

El periplo judicial de Matas: una vida en el banquillo, seis condenas y nueve meses en la cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha citado este miércoles al ex presidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, para notificarle la orden de prisión. Salvo sorpresa, Matas volverá a la cárcel tras ser condenado como autor responsable de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de confesión, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público y un delito de malversación de caudales públicos.

Eso es lo que indica la condena del Caso Noòs que se dio a conocer este martes, donde imponen una pena de 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación al expresidente de Baleares. Esta es la sexta condena por corrupción para él.

Esta sentencia parece abrir las puertas de la cárcel a alguien (Jaume Matas) que ha conseguido eludirla en otras tantas sentencias.

Una carrera al borde del alambre

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, estuvo nueve meses en la prisión de Segovia por la contratación irregular del periodista que le escribía los discursos públicos. Esa ha sido la única vez que ha estado encerrado en un centro penitenciario.

A pesar de las solicitudes de la Fiscalía Anticorrupción (hasta nueve años de prisión entre todas sus causas), Matas fue eximido de la pena de cárcel en el caso de la contratación de los arquitectos del velódromo (Palma Arena) y en el anteproyecto para que Santiago Calatrava realizara una Ópera (Palma Arena). En esas dos causas se solventaron con 8 y 7 años de inhabilitación, respectivamente.

En noviembre pasado, el expresidente de Baleares también se conformó – admitiendo el delito de prevaricación – con una condena de 7 años de inhabilitación y 35.000 euros de responsabilidad civil por una serie de patrocinios contratados a la empresa Nimbus. En aquella ocasión, la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Comunidad pedían para él un año y seis meses de prisión.

Matas también fue sentenciado en firme a pagar cerca de 50.000 euros por un delito de cohecho tras conseguir que un empresario hotelero contratase a su mujer con un sueldo de 3.000 euros al mes “por no hacer nada”, como relata la Cadena Ser.

Jaume Matas tiene además otras causas pendientes por las que podría ser condenado a más años de cárcel. La Fiscalía acusa al expresidente balear de presuntos delitos de inducción a la prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos en la adjudicación del hospital Son Espases.

Acceda a la versión completa del contenido

El periplo judicial de Matas: una vida en el banquillo, seis condenas y nueve meses en la cárcel

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

6 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

6 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace