Categorías: Nacional

El periplo judicial de Matas: una vida en el banquillo, seis condenas y nueve meses en la cárcel

La Audiencia Provincial de Palma ha citado este miércoles al ex presidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, para notificarle la orden de prisión. Salvo sorpresa, Matas volverá a la cárcel tras ser condenado como autor responsable de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de confesión, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público y un delito de malversación de caudales públicos.

Eso es lo que indica la condena del Caso Noòs que se dio a conocer este martes, donde imponen una pena de 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación al expresidente de Baleares. Esta es la sexta condena por corrupción para él.

Esta sentencia parece abrir las puertas de la cárcel a alguien (Jaume Matas) que ha conseguido eludirla en otras tantas sentencias.

Una carrera al borde del alambre

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, estuvo nueve meses en la prisión de Segovia por la contratación irregular del periodista que le escribía los discursos públicos. Esa ha sido la única vez que ha estado encerrado en un centro penitenciario.

A pesar de las solicitudes de la Fiscalía Anticorrupción (hasta nueve años de prisión entre todas sus causas), Matas fue eximido de la pena de cárcel en el caso de la contratación de los arquitectos del velódromo (Palma Arena) y en el anteproyecto para que Santiago Calatrava realizara una Ópera (Palma Arena). En esas dos causas se solventaron con 8 y 7 años de inhabilitación, respectivamente.

En noviembre pasado, el expresidente de Baleares también se conformó – admitiendo el delito de prevaricación – con una condena de 7 años de inhabilitación y 35.000 euros de responsabilidad civil por una serie de patrocinios contratados a la empresa Nimbus. En aquella ocasión, la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Comunidad pedían para él un año y seis meses de prisión.

Matas también fue sentenciado en firme a pagar cerca de 50.000 euros por un delito de cohecho tras conseguir que un empresario hotelero contratase a su mujer con un sueldo de 3.000 euros al mes “por no hacer nada”, como relata la Cadena Ser.

Jaume Matas tiene además otras causas pendientes por las que podría ser condenado a más años de cárcel. La Fiscalía acusa al expresidente balear de presuntos delitos de inducción a la prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos en la adjudicación del hospital Son Espases.

Acceda a la versión completa del contenido

El periplo judicial de Matas: una vida en el banquillo, seis condenas y nueve meses en la cárcel

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

8 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

8 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

13 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

18 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

19 horas hace