Categorías: Fondos de inversión

El patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales aumenta un 1,28% en abril

El patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales aumentó en abril en 3.882 millones, un 1,28%, sumando un patrimonio total gestionado de 306.759 millones. Este incremento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 3.264 millones, a las que hay que sumar captaciones netas de 617millones, según la consultora VDOS.

El patrimonio se encuentra principalmente en manos de entidades bancarias, que gestionan 233.187 millones, lo que supone un 76,02 % del total, seguido de grupos independientes, con un 10,88%. En términos porcentuales, los grupos independientes son los que registran un mayor aumento patrimonial, con un 3,10 %, seguido de sociedades cooperativas de crédito con un 1,72%.

Con el foco en los fondos de inversión nacionales, su patrimonio gestionado ha aumentado un 1,21%, 3.304 millones que sitúan el total gestionado en 275.309 millones. Este incremento patrimonial es debido al rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.691 millones, a los que se suman captaciones netas de 612 millones.

Por tipo de entidad, las entidades bancarias gestionan 214.270 millones (77,83 %), seguido de grupos independientes (10,37 %) e internacionales (7,08 %). En lo referente a su crecimiento porcentual en este periodo, destacan los grupos independientes, con un 3,20 %, seguido de sociedades cooperativas de crédito y bancos, con un 1,72 y un 1,06 % respectivamente.

Por grupo financiero, BBVA destaca como el que mayores captaciones netas obtiene en el el mes, con 311 millones, seguido de Ibercaja y Banco Sabadell con 208 y 124 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos a Santander, con reembolsos netos de 338 millones.

Caixabank mantiene su posición como líder por patrimonio gestionado, con un total de 45.545 millones y una cuota de mercado del 16,54 %. Le siguen Santander con una cuota de mercado del 14,76 % y un patrimonio de 40.630 millones; y BBVA, con una cuota del 14,62 %.

Por tipo VDOS, los mayores avances patrimoniales en abril, en porcentaje, se los anotan los fondos de Renta Variable, Sectoriales, con un 3,79 por ciento, 1.831 millones, derivado del rendimiento positivo de las carteras de 1.647 millones.

Las mayores aportaciones patrimoniales netas por categoría VDOS corresponden a Mixto Conservador Global con entradas netas de 514 millones de euros. Las siguientes categorías con mayores entradas netas de patrimonio son Mixto Flexible (232 millones) y Mixto Moderado Global (190 millones).

Entre las categorías que se anotan los mayores reembolsos netos están Retorno Absoluto volatilidad muy baja con 193 millones y Deuda Pública Euro, con 167 millones de euros.

Por rentabilidad, la categoría VDOS sectorial de Energía es la que mayor revalorización obtiene, con un avance de un 8,29 por ciento, seguida de Materias Primas y Renta Variable Euro Valor, con un 5,70 y un 5,34 % respectivamente. En el lado contrario, los mayores descensos se los anota la categoría VDOS de RVI Emergentes Europa (- 2,25 %).

Entre las principales gestoras, Bankinter Gestión de Activos es la que registró un mejor dato de rentabilidad, con un 1,14 %, seguido de Kutxabank Gestión con un 1,07 %. En el conjunto del sector, azValor Asset Management y Cobas Asset Management han sido las gestoras más destacadas con avances de un 7,91 y un 6,22 % respectivamente.

Acceda a la versión completa del contenido

El patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales aumenta un 1,28% en abril

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Compartir
Publicado por
E.B.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

6 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace