El Partido Popular acusa a Ayuso de negarse a aclarar el presunto cobro de comisiones

Teodoro García Egea

Teodoro García Egea

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular (PP) afirmó este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se negó a aclarar, a la dirección de su propia organización política, si su hermano lucró con la concesión de un contrato público a una empresa con la que estaba relacionado.

«En septiembre del año pasado el Partido Popular recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Isabel Díaz Ayuso […] Ella quedó emplazada a aportar más información con el propósito de aclarar el asunto. Hasta el día de hoy, ha sido en vano, no hemos recibido ninguna información», explicó García Egea.

De esta forma, el número dos de los conservadores confirmó la información publicada por varios diarios españoles en las últimas horas: el Partido Popular investiga desde hace varios meses a la presidente madrileña.

En concreto, se investiga la concesión de un contrato para la compra de mascarillas por valor de 1,5 millones de euros a una empresa que en el pasado había mantenido relaciones comerciales con el hermano de Ayuso. Según publica el diario ABC, el hermano de Ayuso se pudo llevar una comisión de 280.000 euros por mediar en ese contrato.

La propia Ayuso confirmó este jueves la relación de su hermano con la empresa en cuestión, pero negó que haya ninguna irregularidad relacionada con el contrato y acusó al líder del Partido Popular, Pablo Casado, de orquestar un ataque en su contra para desprestigiarla.

En cuanto a los rumores que apuntan a que el Partido Popular trató de contactar a una agencia de detectives para investigar a Ayuso y su familia, García Egea negó estas informaciones, asegurando que hasta la fecha únicamente se realizaron indagaciones a nivel interno.

El trasfondo de este cruce de reproches y filtraciones es la amenaza de Ayuso –una de las figuras emergentes del PP– al liderazgo de Pablo Casado. Aunque Ayuso afirma no ansiar el puesto de Casado, ambos ya protagonizaron varios enfrentamientos internos con motivo de los preparativos para la próxima convención para elegir a la próxima cúpula del PP en Madrid.

«Muchos se preguntan si este asunto guarda relación con las diferencias entre la dirección e Isabel Díaz Ayuso sobre la celebración del congreso de Madrid. La respuesta es que sí: desde que a la vuelta del verano recibimos la información sobre estas presuntas irregularidades y se pregunta a Ayuso sobre la veracidad de las mismas, lo único que recibe esta dirección es una campaña de ataques», afirmó Egea.

El número dos de los conservadores recordó que el historial de corrupción de su partido dañó su proyecto político enormemente en los últimos años y por eso prometió que se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para aclarar lo sucedido.

En esa línea, informó de la apertura de un expediente informativo a Ayuso para continuar las indagaciones y proteger la reputación del partido. «La verdad se abre paso y la justicia prevalecerá. Este partido recuperará su unidad», apostilló Egea.