Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha decidido tumbar la directiva sobre derechos de autor esbozada por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, la controvertida directiva europea ha quedado rechazada.
Se ha cumplido el deseo de Wikipedia y de organizaciones como Xnet, que solicitaban a los europarlamentarios el voto en contra de esta medida. En la base de la polémica, los artículos 11 y 13 de la directiva.
El artículo 13 obliga a introducir filtros para controlar los contenidos publicados por los usuarios, y el artículo 11 plantea la imposición de una ‘tasa Google’ como la de España a escala europea.
“Si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”, sostiene la enciclopedia ‘online’, que se une a las numerosas críticas que ha recibido el texto por parte de académicos, expertos y defensores de los derechos de los internautas.
El artículo 13 requiere a los sitios web, plataformas y servicios ‘online’ una monitorización del contenido subido por los usuarios, filtrando cualquiera que pueda incluir contenidos con derechos de autor. Es decir, como apuntan las organizaciones proderechos digitales, un algoritmo decidirá lo que se publica o no por motivos de derechos de autor.
Por su parte, el artículo 11 impone un “impuesto al enlace” o “link tax”, y exige a las empresas de internet obtener el permiso de los editores para utilizar un fragmento de su trabajo. Se trata de una medida similar a la ‘tasa Google’ implantada en España.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…