El boletín oficial del Parlament catalán ha publicado la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCAT para investir a presidentes de la Generalitat a distancia, sin que el candidato esté en el pleno.
La norma se ha aprobado este mismo viernes con los 70 votos que suman JxCat, ERC y la CUP, mientras que Cs, el PSC, los comuns y el PP, que suman 64 votos, han rechazado la propuesta.
Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene listo un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).
La publicación en el boletín del Parlament debe acompañarse de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) para que la ley tenga vigencia.
Según el artículo 65 del Estatut, las leyes deben publicarse en el Dogc en el plazo de 15 días desde su aprobación y debe ordenarlo el presidente de Cataluña «en nombre del Rey».
Se da la circunstancia de que las funciones del presidente de la Generalitat las tiene ahora el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por lo tanto, es el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que debe ordenar la publicación en el Dogc para que la ley tenga vigencia.
Pero el Gobierno central ya ha iniciado los trámites para recurrir la reforma ante el TC, si bien para hacerlo antes debe publicar la norma en el Dogc.
Los fallos acumulados durante 2025 evidencian una tensión creciente en la sanidad pública, especialmente en…
El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…
El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…
El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…
El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…