Parlamento de Londres
El Parlamento británico ha dado su visto bueno a la decisión de la primera ministra, Theresa May, de convocar elecciones anticipadas. La moción presentada por el Gobierno, que necesitaba el respaldo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, finalmente ha sido adelante con 522 votos a favor y 13 en contra. De esta manera, los británicos están llamados a votar el próximo 8 de junio.
“Creo que en este momento de enorme significado nacional debería haber unidad aquí en Westminster, no división”. Con esta frase, May ha insistido, en el debate previo, tal y como ha recogido Europa Press, en la necesidad de que el adelanto electoral sea aprobado con una amplia mayoría; algo que finalmente ha logrado.
Y es que la primera ministra británica ha recordado el motivo que le ha llevado a dar este paso: “Quiero que este país sea capaz de jugar la baza más fuerte posible en estas negociaciones y estar en una posición de conseguir el mejor acuerdo posible”. Por ello, May ha afirmado ante el resto de parlamentarios que la decisión ha llegado tras “analizar las circunstancias y el proceso de negociación por delante”.
En cambio, el líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha aprovechado para cargar contra May por su vaivén de opinión. El dirigente no ha olvidado que la primera ministra ya había descartado en numerosas ocasiones la celebración de elecciones anticipadas tras el referéndum del Brexit en junio de 2016, insistiendo en que la siguiente cita con las urnas sería en 2020. “¿Cómo puede cualquier votante confiar en lo que dice la primera ministra?”, ha sentenciado Corbyn.
Un adelanto electoral que ya ha vivido sus primeras consecuencias. Al poco de que May anunciase la decisión, la huida de los inversores en la sesión de este martes se hizo realidad. De hecho, como recogió ElBoletín.com, el indicador de referencia de la Bolsa de Londres, el Ftse 100, llegó a digerir caídas de más del 1,3% al mediodía de Bruselas en el día de ayer –primer día de negociación después de que los mercados europeos volviesen tras el festivo del Lunes de Pascua-, quedando su gráfica por debajo de los 7.230 puntos en los cruces más bajistas.
De la misma manera, la libra esterlina dio este martes un vuelco radical en su cruce frente al euro y el dólar. Contra la divisa estadounidense llegaba a sumar 1,26 billetes verdes en los cruces más madrugadores de la sesión para después llegar a marcar 1,256 dólares por cada moneda británica. Contra el euro, los cruces ya ascendieron a 85 peniques por cada unidad continental.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…