El Parlament declara la independencia de Cataluña

Cataluña

El Parlament declara la independencia de Cataluña

Junts pel Si y la CUP apoyan la propuesta de resolución que apela al resultado del referéndum del 1-O.

Parlament de Catalunya
Junts pel Si y la CUP han declarado la independencia de Cataluña. Al menos eso se desprende de la propuesta de resolución que han apoyado mayoritariamente en el Parlament de Cataluña. En una votación secreta – en urna – que no ha contado con la presencia de PP, PSC ni con Ciudadanos, que han abandonado la cámara catalana, los partidos soberanistas han apelado al resultado del referéndum del 1-O para legitimar la proclamación del "Estado catalán". “Asumimos en mandato del pueblo de Catalunya expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de república”. Esta es la resolución conjunta que Junts pel Sí y la CUP han aprobado en el Parlament. “Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, recoge el documento histórico que ha contado con 70 síes, 2 en blanco y 10 noes, supuestamente los ejercidos por los representantes de Podem, como Albano Dante Fachín y Joan Coscubiela. Este último ha enseñado su voto negativo a la DUI. Al haber sido secreta, la Fiscalía no podrá querellarse contra los diputados por el delito de rebelión, algo que sí podrá hacer con la Mesa del Parlament. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya ha advertido que los integrantes de la Mesa se podrían enfrentar a una pena que podría alcanzar los 30 años de prisión. Marta Rovira, diputada de ERC dentro de Junts pel Si, asegura que diálogo ha sido tumbado por las instituciones judiciales y defiende la decisión del Parlament: "Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre", ha afirmado Rovira. La resolución aprobada insta al Govern a “dictar todas las resoluciones necesarias para el despliegue de la ley de transitoriedad jurídica y funcacional de la república”, anulada por el Tribunal Constitucional y que solo preveía entrar en vigor una vez proclamada la independencia. Carlos Riera, diputado de la CUP, justifica que "este es el mandato de nuestro pueblo mostrado en las urnas [...] es el mejor camino para alcanzar una sociedad libre, justa, sin exclusiones, de acogida". Reacción del Gobierno El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido un tuit donde ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los españoles. Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2017

Junts pel Si y la CUP han declarado la independencia de Cataluña. Al menos eso se desprende de la propuesta de resolución que han apoyado mayoritariamente en el Parlament de Cataluña. En una votación secreta – en urna – que no ha contado con la presencia de PP, PSC ni con Ciudadanos, que han abandonado la cámara catalana, los partidos soberanistas han apelado al resultado del referéndum del 1-O para legitimar la proclamación del «Estado catalán».

“Asumimos en mandato del pueblo de Catalunya expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de república”. Esta es la resolución conjunta que Junts pel Sí y la CUP han aprobado en el Parlament.

“Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, recoge el documento histórico que ha contado con 70 síes, 2 en blanco y 10 noes, supuestamente los ejercidos por los representantes de Podem, como Albano Dante Fachín y Joan Coscubiela. Este último ha enseñado su voto negativo a la DUI.

Al haber sido secreta, la Fiscalía no podrá querellarse contra los diputados por el delito de rebelión, algo que sí podrá hacer con la Mesa del Parlament.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya ha advertido que los integrantes de la Mesa se podrían enfrentar a una pena que podría alcanzar los 30 años de prisión.

Marta Rovira, diputada de ERC dentro de Junts pel Si, asegura que diálogo ha sido tumbado por las instituciones judiciales y defiende la decisión del Parlament:

«Nosotros no queremos imponer la independencia a nadie. Hemos sometido nuestra opción política a las urnas y ganamos. Y la volvimos a someter a las urnas el pasado 1 de octubre», ha afirmado Rovira.

La resolución aprobada insta al Govern a “dictar todas las resoluciones necesarias para el despliegue de la ley de transitoriedad jurídica y funcacional de la república”, anulada por el Tribunal Constitucional y que solo preveía entrar en vigor una vez proclamada la independencia.

Carlos Riera, diputado de la CUP, justifica que «este es el mandato de nuestro pueblo mostrado en las urnas […] es el mejor camino para alcanzar una sociedad libre, justa, sin exclusiones, de acogida».

Reacción del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido un tuit donde ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a los españoles.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…