El Parlament debate cómo y cuándo responder al artículo 155

Cataluña

El Parlament debate cómo y cuándo responder al artículo 155

La Junta de Portavoces se reúne a las 10,30 para fijar el orden del día del próximo pleno. Sobre la mesa, la posibilidad de declarar la independencia.

Parlament de Catalunya

El Parlament de Cataluña debate este lunes cómo y cuándo responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío secesionista. La Junta de Portavoces de la cámara se reúne a las 10,30 para fijar el orden del día del próximo pleno. Sobre la mesa está la posibilidad de declarar la independencia de manera unilateral. O lo que es lo mismo, la DUI.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este sábado su intención de pedir un pleno con el que responder a la activación del 155 y, según Europa Press, se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda pidiendo la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este lunes. Entre las posibilidades que se barajan se encuentra la de celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes. Día en el que el Senado debate y vota la aplicación del mencionado artículo de la Carta Magna.

El formato del pleno también será uno de los puntos a tratar en la reunión de esta mañana. JxSí y la CUP abogan por reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico. Estas dos opciones permiten aprobar la iniciativa por la vía ‘exprés’ y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional.

¿Elecciones?

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, aseguró este domingo que la convocatoria de elecciones en Cataluña “en estos momentos no está sobre la mesa” de la Generalitat. En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac 1 recogidas por Europa Press, Turull alertó de que tomarán decisiones y actuarán en consecuencia ante lo que considera “un golpe de estado en toda regla” de las instituciones catalanas con la activación del 155.

Según el conseller, el Govern actuará para “la defensa a ultranza de las instituciones catalanas democráticamente escogidas y la culminación del mandato del 1 de octubre” y defendió que “se debe actuar con la cabeza y el corazón, no con el estómago”.

Más información