Mercados

El oro roza los 5.000 euros por onza tras subir un 15% en 2026

El metal precioso encadena nuevos máximos en un contexto marcado por las tensiones geopolíticas, la desconfianza hacia la política económica de EEUU y el aumento de las compras institucionales por parte de bancos centrales.

El oro acumula una revalorización del 15% en lo que va de 2026 tras dispararse cerca de un 70% durante 2025

Un rally que no da señales de agotamiento

A finales de diciembre de 2025, la onza de oro superaba por primera vez los 4.500 euros, mientras que este viernes alcanzaba un récord intradía de 4.967 euros por onza, consolidando una subida del 15% en 2026, tras haber avanzado alrededor de un 70% durante 2025.

Desde mediados de agosto de 2024, cuando el metal precioso superó los 2.500 euros por onza, su precio casi se ha duplicado, reflejando el cambio estructural en las preferencias de los inversores ante un entorno de elevada incertidumbre.

El precio del metal precioso casi se ha duplicado desde agosto de 2024

Geopolítica, deuda y dudas sobre la Reserva Federal

El detonante más reciente del rally ha sido la renovada fricción entre EEUU y Europa por el control de Groenlandia, aunque los analistas subrayan que el trasfondo es más profundo.

Los expertos de ING Research, Warren Patterson y Ewa Manthey, señalan que a la volatilidad geopolítica se suman los ataques reiterados de la Casa Blanca a la Reserva Federal, que han reavivado las dudas sobre la independencia del banco central estadounidense.

Este contexto ha llevado a los inversores a priorizar el oro y la plata frente a las divisas y los bonos soberanos, especialmente ante el aumento de los niveles de deuda de EEUU y la mayor imprevisibilidad de su política económica.

La desconfianza en la política económica de EEUU refuerza el papel del oro como refugio

Los bancos centrales refuerzan sus reservas

La demanda institucional también está jugando un papel clave. Esta semana, el Banco Nacional de Polonia anunció un plan para incrementar en más de un 27% sus reservas de oro, lo que equivale a 150 toneladas adicionales, con el objetivo de alcanzar las 700 toneladas.

Según los datos del World Gold Council, Polonia contaba a finales del tercer trimestre de 2025 con 515,34 toneladas, situándose como el undécimo país del mundo con mayores reservas del metal.

A escala global, EEUU lidera el ranking con 8.133,46 toneladas, seguido de Alemania, con 3.350,25 toneladas, e Italia, con 2.451,84 toneladas. España, por su parte, ocupa el puesto 16, con 281,58 toneladas de oro en sus reservas oficiales.

Principales reservas de oro por países

País Reservas de oro (toneladas)
EEUU 8.133,46
Alemania 3.350,25
Italia 2.451,84
Polonia 515,34
España 281,58

La combinación de tensión geopolítica, desconfianza institucional y compras masivas de bancos centrales mantiene al oro en una dinámica alcista que acerca al metal precioso a un nivel histórico sin precedentes en euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El oro roza los 5.000 euros por onza tras subir un 15% en 2026

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

28 minutos hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

37 minutos hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

6 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

10 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

11 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

12 horas hace