Armas Nucleares

El OIEA alerta: el mundo puede pasar de 9 a más de 20 potencias nucleares

Rafael Grossi advierte de una posible carrera armamentística por la inestabilidad global y el debilitamiento del sistema de no proliferación.

OIEA
OIEA

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha alertado del riesgo de que el número de países con armas nucleares pase de 9 Estados actuales a más de 20. El organismo advierte de una posible carrera nuclear global impulsada por la inestabilidad geopolítica.

El aviso del responsable del organismo internacional llega en un contexto marcado por conflictos abiertos, tensiones entre grandes potencias y dudas sobre la seguridad global. Este escenario está reactivando el debate nuclear en distintas regiones del mundo.

El OIEA advierte de que la inestabilidad global puede desencadenar una expansión sin precedentes de países con armas nucleares

Un riesgo creciente de efecto dominó

Grossi ha señalado que varios países ya están planteando abiertamente la posibilidad de desarrollar armas nucleares, lo que podría generar un efecto dominó si se rompe la confianza en los sistemas de seguridad internacional.

El director del OIEA ha calificado este escenario como “extremadamente peligroso”, al considerar que multiplicar el número de potencias nucleares aumentaría de forma significativa el riesgo global.

“Un mundo con más de 20 Estados con armas nucleares sería extremadamente peligroso”, ha advertido.

El OIEA teme un “efecto dominó” si los países dejan de confiar en su seguridad y optan por el armamento nuclear

El responsable del organismo ha vinculado este fenómeno a la actual fragmentación internacional, caracterizada por conflictos, polarización y debilitamiento de alianzas.

El Tratado de No Proliferación, en tensión

Grossi ha insistido en la necesidad de reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), firmado en 1970 y suscrito por 191 países, que se comprometen a no desarrollar armamento nuclear.

El tratado reconoce cinco potencias nucleares oficiales, pero deja fuera a otros países que también poseen arsenal.

País Número de ojivas nucleares
Rusia 5.459
EEUU 5.277
China 600
Francia 290
Reino Unido 225
India 180
Pakistán 170
Israel 90
Corea del Norte 50

Actualmente existen alrededor de 12.000 ojivas nucleares en el mundo, de las que Rusia y EEUU concentran cerca del 90% del total de armas nucleares.

Rusia y EEUU concentran cerca del 90% de las 12.000 ojivas nucleares existentes en el mundo

Nuevos países reabren el debate nuclear

El director del OIEA ha destacado que países como Polonia, Turquía o Arabia Saudí han planteado la opción de desarrollar armas nucleares ante la percepción de inseguridad.

Este debate también ha ganado peso en Corea del Sur, Japón o Suecia, en un contexto de incertidumbre sobre alianzas como la OTAN.

Grossi ha reconocido que el desarme nuclear, contemplado en el TNP, no parece viable a corto plazo y ha alertado de un crecimiento constante del arsenal global.

El OIEA advierte de que, sin un refuerzo del sistema de no proliferación, el mundo podría entrar en una nueva etapa marcada por la expansión nuclear y el aumento del riesgo global.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto