El nerviosismo por el coronavirus sacude las bolsas y hunde el petróleo

Bolsa

El nerviosismo por el coronavirus sacude las bolsas y hunde el petróleo

Los inversores se refugian en la renta fija y llevan a mínimos históricos la rentabilidad del bund y el treasurie a diez años.

Bolsa de Madrid

La sangría de la bolsa no se detiene: un día más los inversores se dejan llevar por el miedo al coronavirus y huyen despavoridos de la renta variable para buscar refugio en la deuda soberana. España no es una excepción y el Ibex ahonda en sus caídas hasta situarse en zona de mínimos de dos años.

Como si de un carrusel se tratara, el desplome ayer de Wall Street después de decretarse el Estado de Emergencia en California se ha traducido hoy en fuertes caídas de las bolsas asiáticas, y a su vez en caídas aún más pronunciadas de los parqués europeos. El Ibex 35 retrocedía al cierre un 3,55% hasta situarse en 8.375 puntos, situándose en mínimos desde diciembre de 2018. Solo dos valores se libraron del castigo, Cie Automotive, que subió un 0,52%, e IAG, el más castigado en las últimas dos semanas pero que subió hoy un 1,5%.

Las principales plazas bursátiles europeas registraron fuertes caídas. El Dax alemán, el Cac francés, el Mib italiano, y el Ftse de Londres se dejaron entre un 3,5% y un 4%. En la jornada asiática, el Topix nipón había cerrado con una caída del 2,7%, mientras que en la bolsa de Shanghái el castigo fue más moderado, del 1,2%.

En EEUU, el Dow Jones Industrial Average, principal índice de Wall Street, ha terminado bajando un 1%, hasta los 25.868,31 puntos, en tanto el Nasdaq perdió un 1,9% a 8.575,62 enteros, después de haber perdido incluso más terreno durante la jornada.

En la semana, a pesar de la volatilidad, el Dow Jones logró subir un 1,8%, el un Nasdaq 0,1% y el un S&P 500 0,6%.

Los inversores se vuelcan en el mercado de deuda pública, donde el bund germano a diez años ofrece –es un decir- la rentabilidad más baja de su historia, un -0,71%. Ni siquiera el año pasado en pleno fragor de la guerra comercial entre EEUU y China llegó a esos niveles. En España, el bono de referencia a diez años paga un 0,23% en el mercado secundario.

Pero si un bono ha dado un vuelco en los mercados de renta fija ese ha sido el estadounidense, después de que esta semana la Fed bajase los tipos de interés. La rentabilidad del bono de referencia bajaba hoy un poco más, ahondando sus mínimos hasta el 0,74%. Cae más de 80 puntos en una semana, algo no visto desde la caída de Lehman Brothers. El bono a 30 años paga por primera vez en su historia menos de un 1,5%.

En los mercados de materias primas

La cotización del petróleo en Nueva York se derrumbó también este viernes luego del rechazo de Rusia a aumentar los recortes de producción como propuso la OPEP para contener la caída de precios, lastrados por el coronavirus.

El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó un 10,1% hasta los 41,28 dólares. El Brent del mar del Norte para mayo también se hundió, un 9,4% a 45,27 dólares en Londres, su precio de cierre más bajo en cuatro años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, no lograron el viernes llegar a un acuerdo para recortar la producción y tratar de detener la caída de los precios del crudo. Rusia rechazó la propuesta de la OPEP de recortar 1,5 millones de barriles diarios adicionales hasta el final de 2020.

También las cotizaciones de maíz, trigo y soja volvieron a bajar el viernes en Chicago en medio de la ansiedad por el coronavirus.

Refugio donde sea

La precaria recuperación que experimentaron los mercados a principios de semana ha quedado borrada totalmente, y los inversores buscan refugio donde sea.

El oro llegó a su cotización más alta de los últimos siete años. A las 10H20 GMT se pagaban 1.690,00 dólares la onza, lo que supone una ganancia del 5% a lo largo de la semana.

«De las últimas nueve sesiones de la bolsa, siete han registrado evoluciones superiores al 3%: cinco a la baja y dos al alza», advirtió la entidad francesa Banque Postale Asset Management en una nota.

El recorte de medio punto en las tasas de referencia de la Reserva Federal estadounidense, y los anuncios de coordinación entre bancos centrales no están surtiendo el efecto deseado.

«El dinero barato de los bancos centrales y los miles de millones en paquetes de ayuda de los Estados solo alivian los síntomas, pero no las causas» de la epidemia, explicó Milan Cutkovic, analista de AxiTrader.

Todas las miradas en Europa están puestas ahora en el Banco Central Europeo (BCE), que revelará sus intenciones la semana que viene, aunque tiene mucho menos margen de maniobra que la Reserva Federal.

«Todo lo que pueda contribuir a cortocircuitar el pánico y bajar el precio de la liquidez es bienvenido, aunque no se vean por el momento los efectos», comentó Bruno Cavalier, jefe economista de Oddo BHF.

Es la incertidumbre la que está socavando a los mercados, ya que no se sabe cuándo se acabarán las drásticas medidas que han tomado numerosos países para frenar la propagación del virus, como el confinamiento de población o la anulación de congresos mundiales.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció este viernes que en las próximas semanas reducirá su capacidad a la mitad, ya que se enfrenta a la «caída drástica de reservaciones y numerosas cancelaciones».

Ante todo, los inversores escrutan el número diario de nuevos contagios, para intentar tener una orientación.

«Para los mercados, la ecuación sigue siendo la misma: ¿cómo evolucionará la epidemia a escala mundial, en cuánto tiempo y qué impacto (tendrá)?», resumió Tangi Le Liboux, de la firma de corretaje Aurel BGC.

Más información