El negocio de los seguros de salud supera ya los 10.000 millones en pleno deterioro de la sanidad pública

Seguros

El negocio de los seguros de salud supera ya los 10.000 millones en pleno deterioro de la sanidad pública

Los ingresos de las aseguradoras por los seguros de salud crecieron un 7% en 2022 frente al año anterior. Una subida superior al del automóvil, que fue del 3,31%.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Los ingresos de las aseguradoras por los seguros de salud no paran de crecer y superan, por primera vez, los 10.000 millones de euros. En 2022 subieron un 7% frente al año anterior. Un incremento superior al del automóvil, que fue del 3,31%. Así se desprende de un informe de Unespa con datos de ICEA, que muestra que la facturación del seguro aumentó un 4,65% el año pasado. El alza en el tema de la salud coincide con un 2022 marcado por los conflictos en la sanidad pública.

“El seguro logra recuperar el terreno perdido a raíz de la pandemia”, destaca Unespa, que afirma que aquellos relacionados con la salud, empresas y multirriesgos “muestran mayor dinamismo”. De acuerdo a las cifras publicadas hoy, los seguros de salud crecieron de un año para otro un 7% y aportaron a las aseguradoras 10.543 millones.

Se sitúa, de esta manera, por encima de los de multirriesgos, que subieron un 5,69% en términos interanuales, hasta los 8.578 millones. Asimismo, las pólizas empresariales, englobadas en la categoría “resto no vida”, sumaron 9.765 millones de euros y repuntaron otro 5,14% en los últimos 12 meses.

El negocio de los seguros de salud amenaza con desbancar al del automóvil. Al cierre del pasado diciembre, esta línea de negocio aportó 11.353 millones, un 3,31% más que en 2021, frente a los 10.543 millones y el incremento del 7% de la salud.

Unespa también recoge que el negocio de vida, reflejado en los ingresos por primas, aumentó un 3,74% en términos interanuales.

Este aumento en los seguros relacionados con la salud llega ante la ola de protestas contra el deterioro del sistema público de salud que ha marcado los últimos meses, y que se extiende a este 2023. Un ejemplo de estos conflictos sanitarios es la Comunidad de Madrid, donde se han sucedido las manifestaciones y los paros contra la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. No hay más que apuntar que hace unos días se retomó la huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria.

El malestar de los sanitarios de Madrid se repite por otras comunidades, como Andalucía o Cataluña. Estos trabajadores han dicho basta ante la sobrecarga y las malas condiciones laborales y han anunciado un amplio calendario de movilizaciones y protestas, entre las que se incluyen huelgas indefinidas.

Más información