Calor
El mes de abril ha sido en conjunto “extremadamente cálido”, con temperaturas medias que han rondado los 14,9°C. Esto supone tres grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Asimismo, las temperaturas máximas diarias en abril se situaron en promedio 4,7°C por encima del valor normal.
Por su parte, las mínimas se situaron 1,3°C por encima de la media, “resultando una oscilación térmica diaria 3,4°C superior a la normal del mes”. Según la AEMET, en 30 estaciones principales la temperatura media del mes fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros. Además, en 45 estaciones principales la media de las temperaturas máximas fue la más alta de la serie de abril, y en 4 la media de las mínimas fue también la más alta de abril desde el comienzo de las observaciones.
“Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones”, afirma en una nota. “En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de +3°C”. A esto hay que sumar que “en el resto de la península las anomalías estuvieron próximas a +2°C, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde tomaron valores cercanos a +1 °C”.
“En Baleares las anomalías tomaron valores comprendidos entre 0 °C y +2 °C, mientras que en Canarias se situaron entre +1 °C y +3 °C”.
En este sentido, destacan los 38,8 °C de Córdoba/aeropuerto, los 37,4 °C de Morón de la Frontera, y los 36,9°C de Granada/aeropuerto y Sevilla/aeropuerto, valores todos ellos medidos el día 27.
El mes de abril ha tenido “carácter extremadamente seco” en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 mm, valor que representa el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). “Se ha tratado del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961”, destaca la AEMET.
“Abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la Península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidentales” y “entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales, donde ha tenido carácter normal”.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…