El mercado mantiene las dudas sobre Italia: ¿cuanto durará la coalición de gobierno?

Crisis italiana

El mercado mantiene las dudas sobre Italia: ¿cuanto durará la coalición de gobierno?

Las estimaciones sugieren que las medidas que quiere implementar la coalición podrían costar aproximadamente el 5% del PIB de Italia, la segunda economía más endeudada de la UE.

Banderas de Italia

Italia logró formar gobierno después de un vacío de poder de tres meses, pero los problemas subyacentes del país aún no se han resuelto. Los inversores cuestionan la viabilidad de la coalición entre Movimiento 5 Estrellas y La Liga por las políticas que ha venido anunciando y que pueden llevar a un enfrentamiento directo con Bruselas.

Giuseppe Ricotta, gestor-analista de Lazard Asset Management, explica que las propuestas actuales del gobierno podrían costar 90.000 millones de euros al año e incluye promesas como una renta mínima universal. “Las estimaciones sugieren que podrían costar aproximadamente el 5% del PIB de Italia y, recordemos que el país transalpino es la segunda economía más endeudada de la UE, después de Grecia, y la escala propuesta de nuevos gastos socavaría gravemente su capacidad para reducir su nivel de deuda y cumplir los objetivos de déficit presupuestario de la UE en el futuro”, señala Ricotta.

“Los movimientos recientes en los rendimientos de bonos de los países periféricos de la zona euro parecen reflejar preocupaciones sobre la situación política en curso en Italia y la posibilidad de nuevas elecciones, en lugar de preocupaciones por un mayor contagio derivado de la posible salida del euro del país”, añade este experto. En este sentido, si bien un aumento sustancial y sostenido de los costos de endeudamiento podría agravar las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de atender el servicio de su deuda, la dinámica en los mercados de bonos de Italia es favorable, aclara el analista de Lazard. La propiedad extranjera de la deuda italiana es relativamente baja, mientras que el vencimiento promedio de los bonos del gobierno en Italia es más largo que el de otros países europeos. Italia también tiene un buen superávit en la cuenta corriente, lo que sugiere que dejar el euro ofrecería pocos beneficios para el país en términos de mejorar su ventaja competitiva, afirma Ricotta.

Riesgos y pruebas de fuego

Las preocupaciones más inmediatas son, tal y como señala Lazard, evaluar cuánto tiempo se mantendrá el gobierno actual e identificar los factores que podrían causar su colapso antes del final de su mandato de cinco años. Existe la posibilidad de nuevas elecciones en los próximos 6 a 12 meses, especialmente si surgen diferencias ideológicas clave entre los dos principales partidos y si no logran acordar prioridades en los próximos meses.

En este sentido, una prueba clave pueden ser los presupuestos de 2019, que deben ser aprobados por el parlamento a mediados de octubre, antes de ser presentados a la Comisión Europea. “Los retrasos podrían desencadenar un aumento automático del impuesto al valor agregado a principios de 2019 y, dada la promesa de recortes tributarios y un mayor gasto de los dos principales partidos de la coalición, es algo que probablemente querrán evitar”, sostiene Ricotta. Así, podrían tratar de retrasar sus medidas más controvertidas en un intento por aprobar los presupuestos de 2019 rápidamente. “En nuestra opinión, una implementación cuidadosamente planificada del programa presupuestario de la coalición podría dar lugar a que el gobierno actual permanezca en el poder por más de un año, aunque la posibilidad de cumplir el término completo de cinco años parece altamente improbable”, apunta el experto de Lazard.

Más a corto plazo, los eventos clave a seguir se encuentran la próxima reunión del Consejo Europeo del 28 al 29 de junio y los anuncios de las agencias de calificación crediticia a partir de mediados de julio. Moody’s puso en revisión la nota Baa2 de la deuda soberana de Italia el 25 de mayo. Una rebaja a Baa3 llevaría la calificación de Italia a solo un escalón por encima del “bono basura”.

Más información