El mercado cree que la entrada de IFM no provocará cambios en la estrategia de Naturgy

Sede de Naturgy en Barcelona

Sede de Naturgy en Barcelona. Autor: Naturgy

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La entrada de IFM en el capital de Naturgy abrirá la puerta a que el fondo australiano tenga un asiento en el consejo de administración de la compañía, pero es poco probable que acabe desembocando en un cambio en su estrategia. Hoy las acciones de a energética caían en bolsa, borrando buena parte de las subidas registradas ayer.

El fondo IFM finalmente solo ha podido hacerse con un 10,83% del capital de Naturgy, menos de la mitad del objetivo del 22,69% que se había propuesto cuando a principios de año anunció el lanzamiento de una  oferta pública de adquisición de acciones (OPA), según anunció ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La efectividad de la OPA estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17% del capital social de la energética española, pero el fondo australiano decidió finalmente renunciar  este límite mínimo de aceptación. En consecuencia, ha adquirido finalmente las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta, representativas de dicho 10,83% del capital.

La escasa aceptación de la OPA permite a IFM entrar en el consejo de administración de Naturgy, pero solo con un consejero de los 12 con los que cuenta actualmente. La firma se ha convertido en el cuarto mayor accionista de la compañía. El primer lugar sigue siendo para Criteria Caixa, que controla un 26,7% del capital, mientras que CVC ostenta un 20,4% y GIP un 20%. Sonatrach se mantiene con un 4% del capital, la autocartera llega al 1% y el free float se reduce al 16%.

Valoraciones de los analistas

“Tras el resultado de la OPA no consideramos que haya variado la situación en la compañía”, explica en una nota Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. “Pese a que es probable que IFM entre en el Consejo no vemos razón para que pudiese variar la estrategia actual del grupo.

Renta 4 reitera un precio objetivo de 22,05 euros, sensiblemente por debajo de la cotización actual.

Algo más elevado, de 23,80 euros, es el fijado por los analistas de Bankinter, que recomiendan ‘vender’ las acciones. “No vemos potencial de revalorización desde los precios actuales”, señala la experta Aránzazu Bueno. Que apunta a la “menor liquidez tras la OPA, dado que el free-float se reduce desde el 27% actual hasta el 16%”. Su peso en el Ibex se reducirá desde 1,9% actual hasta aproximadamente 1%.

Además, “la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se queda por debajo del 5%. Existen otras opciones en el sector con mayor potencial de revalorización, más liquidez y mayor rentabilidad por dividendo”, explica la experta de Bankinter, citando nombres como Enagás o REE.

Las acciones de Naturgy, que ayer se dispararon un 4,6% tras conocerse los resultados de la OPA, retrocedían hoy un 3,17% hasta marcar 23,25 euros. El valor acumula una revalorización de un 28% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por encima de los 22.500 millones de euros.