El valor del día

El mercado acoge con frialdad la inversión de Ferrovial en Turquía

Las acciones de Ferrovial acumulan una caída de un 9% en lo que va de año.

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Jornada de retrocesos para Ferrovial, que ve como la compra del Aeropuerto de Dalaman en Turquía por 140 millones de euros ha sido acogida con cierta frialdad por el mercado ante la inestabilidad del país en los últimos años.

Las acciones de Ferrovial registraban un retroceso al cierre de un 2,77% hasta marcar 24,59 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,94%. El valor, que ayer había subido un ligero 0,4%, acumula en lo que va de 2022 un castigo de más de un 10,5%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 18.000 millones de euros.

Ferrovial anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman (Turquía) hasta 2042, por 140 millones.

La compañía especifica que, según el contrato de concesión, tanto la fijación de tarifas como el cobro de las mismas es en euros. El cierre final de la transacción está sujeto a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, entre las que se encuentran las de las autoridades locales. Se espera que la operación se cierre durante el primer semestre de 2022.

“Consideramos que es una mala noticia para Ferrovial entrar en un país como Turquía, por muy atractivo que sea el precio de compra tras la fuerte depreciación de la lira (-37% en los últimos seis meses)”, advierten sin embargo los analistas de Bankinter en una nota.

“Es un país con enorme inestabilidad política y económica, y con un marco jurídico inestable. Si bien, la inversión de la compañía en esta operación es muy reducida (0,7% de su capitalización bursátil), por lo que el impacto en cotización debería ser moderado”, añaden.

Bankinter mantiene no obstante su  recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 30,1 euros.

Más información