El mensaje de la CEOE al Gobierno: “Las crisis no se financian con impuestos”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Las crisis no se financian con impuestos, porque no hay capacidad económica que gravar, se financian con deuda. Si queremos mantener el empleo lo último que hay que hacer es subir impuestos”. Esa es una de las claves de la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE y expresada por boca del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha presentado hoy junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, las conclusiones de estas jornadas.

Isla ha resumido en diez las claves que pueden en claro de esta cumbre que ha durado casi dos semanas y por la que han desfilado representantes de todos los sectores productivos del país. La primera de estas claves es la “visión a medio y largo plazo”, que a juicio de la patronal es “necesaria para llevar a cabo las inversiones necesarias que hagan de España un país sostenible y competitivo”. En ese sentido, las empresas piden acelerar inversiones, por ejemplo en las energías verdes.

Para la reconstrucción económica de España es necesaria también aportar “confianza a través de la seguridad jurídica”, con el objetivo de aumentar la “credibilidad” de España, “atraer y retener inversiones nacionales e internacionales” y “generar empleo”.

La CEOE aboga también por el “consenso y diálogo social”, que “deben jugar un papel importante en las medidas que se aprueben”. Relacionado con ello, los empresarios piden asimismo “conservar el tejido productivo”, para lo cual será “determinante” mantener las medidas que “están funcionando”, como los ERTE y los avales del ICO, “adaptándolas y acompasándolas a la actividad de cada sector”.

Una de las claves para la salida de la crisis será la reindustrialización de España con el objetivo de crear “empleo de calidad y mejor remunerado”. La meta debe ser que la industria aporte un 20% del PIB y para ello los empresarios aprovechan para pedir un “marco regulatorio más flexible” adaptado a los cambios de la economía española y con menos trabas burocráticas. También se presenta como indispensable la “innovación y digitalización”, especialmente de las pymes, y la “colaboración público-privada” para mejorar la eficiencia y calidad de servicios públicos como la “sanidad, la educación y las infraestructuras”.

Por otro lado, los empresarios piden al Gobierno “estabilidad presupuestaria”, disponiendo del gasto público en el corto plazo pero volviendo “a una senda de estabilidad a medio y largo plazo”. Eso sí, hay que “evitar subidas impositivas en momentos de crisis económica”, ha subrayado Isla, que ha recordado que “otros países están aplicando rebajas”.

La última clave de la recuperación será la “igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo”, porque “n debemos dejar a nadie atrás”.

Garamendi ha valorado que la cumbre “ha marcado un hito” y un “ejercicio de responsabilidad”, y ha mostrado su confianza en el que “la voz de las empresas haya llegado de una forma clara y constructiva y haya arrojado algo de luz a una coyuntura de tanta incertidumbre”.

El presidente de la CEOE ha valorado asimismo la importancia de la Unión Europea para la salida de la crisis. “necesitamos más Europa y canalizar las ayudas a través de proyectos solventes”. “Europa es la que nos ha proporcionado bienestar y progreso”, ha coincidido Isla. “Eso implica responsabilidad por nuestra parte en forma de rigor presupuestario, generación de confianza y reformas estructurales”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA