El mayor incendio forestal en Francia en 76 años arrasa más de 16.000 hectáreas y sigue avanzando

Francia

El mayor incendio forestal en Francia en 76 años arrasa más de 16.000 hectáreas y sigue avanzando

El fuego en el departamento de Aude continúa activo pese a una propagación más lenta; ya ha dejado un muerto, varios desaparecidos y cientos de evacuados.

Bomberos fuego incendio
Incendio
El sur de Francia enfrenta su peor incendio forestal desde 1949, con más de 16.000 hectáreas calcinadas y una lucha contra las llamas que se prolonga desde hace tres días. Aunque el avance del fuego se ha ralentizado, sigue fuera de control, dejando una estela de destrucción y caos.. Un incendio sin precedentes desde la posguerra El incendio forestal que comenzó el martes en el departamento de Aude, en el sur de Francia, ya ha sido catalogado como el más devastador en 76 años, según las autoridades locales. En menos de 24 horas, las llamas arrasaron una superficie superior a las 16.000 hectáreas, empujadas por una combinación de altas temperaturas, vientos fuertes y una humedad extremadamente baja. Desde el espacio, el humo es visible y denso, según ha confirmado el servicio meteorológico francés, lo que da cuenta de la magnitud del desastre. A pesar de que el fuego avanza ahora a un ritmo más lento, las autoridades reconocen que aún no ha podido ser contenido. Una lucha contra el fuego marcada por el terreno y el clima “El fuego se propaga ahora con más lentitud, pero todavía no se ha logrado impedir su propagación”, advirtió este jueves Christophe Magny, jefe del cuerpo de bomberos y socorristas del departamento, en declaraciones a BFMTV. La orografía complicada y la densa vegetación suponen un desafío adicional para los más de 2.100 bomberos desplegados en la zona, apoyados por medios aéreos y efectivos militares. Las autoridades del departamento de Aude han confirmado que, aunque el avance es más lento, la amenaza persiste. La presencia de viento y calor intenso siguen alimentando un fuego que ya ha dejado una persona fallecida, tres desaparecidos y al menos once bomberos heridos Evacuaciones, viviendas afectadas y vehículos calcinados Además del elevado coste medioambiental, el incendio ya ha provocado graves daños materiales. Al menos 36 viviendas han sido afectadas y unos 40 vehículos han sido completamente destruidos por las llamas. Cientos de residentes han tenido que ser evacuados como medida preventiva ante el avance del fuego. Dos de los desaparecidos son vecinos de la zona y las tareas de búsqueda continúan, según han indicado fuentes oficiales. Se trata del mayor incendio forestal en Francia desde 1949, cuando se produjo una catástrofe similar en la región de Landas Impacto del incendio (hasta el jueves 7 de agosto): Afectación Cifra estimada Superficie calcinada 16.000 hectáreas Personas fallecidas 1 Personas desaparecidas 3 Bomberos heridos 11 Viviendas dañadas 36 Vehículos destruidos 40 Bomberos y militares movilizados +2.100 Días activo 3

El sur de Francia enfrenta su peor incendio forestal desde 1949, con más de 16.000 hectáreas calcinadas y una lucha contra las llamas que se prolonga desde hace tres días. Aunque el avance del fuego se ha ralentizado, sigue fuera de control, dejando una estela de destrucción y caos.

Un incendio sin precedentes desde la posguerra El incendio forestal que comenzó el martes en el departamento de Aude, en el sur de Francia, ya ha sido catalogado como el más devastador en 76 años, según las autoridades locales. En menos de 24 horas, las llamas arrasaron una superficie superior a las 16.000 hectáreas, empujadas por una combinación de altas temperaturas, vientos fuertes y una humedad extremadamente baja.

Desde el espacio, el humo es visible y denso, según ha confirmado el servicio meteorológico francés, lo que da cuenta de la magnitud del desastre. A pesar de que el fuego avanza ahora a un ritmo más lento, las autoridades reconocen que aún no ha podido ser contenido.

Una lucha contra el fuego marcada por el terreno y el clima

El fuego se propaga ahora con más lentitud, pero todavía no se ha logrado impedir su propagación”, advirtió este jueves Christophe Magny, jefe del cuerpo de bomberos y socorristas del departamento, en declaraciones a BFMTV.

La orografía complicada y la densa vegetación suponen un desafío adicional para los más de 2.100 bomberos desplegados en la zona, apoyados por medios aéreos y efectivos militares. Las autoridades del departamento de Aude han confirmado que, aunque el avance es más lento, la amenaza persiste.

La presencia de viento y calor intenso siguen alimentando un fuego que ya ha dejado una persona fallecida, tres desaparecidos y al menos once bomberos heridos

Evacuaciones, viviendas afectadas y vehículos calcinados

Además del elevado coste medioambiental, el incendio ya ha provocado graves daños materiales. Al menos 36 viviendas han sido afectadas y unos 40 vehículos han sido completamente destruidos por las llamas.

Cientos de residentes han tenido que ser evacuados como medida preventiva ante el avance del fuego. Dos de los desaparecidos son vecinos de la zona y las tareas de búsqueda continúan, según han indicado fuentes oficiales.

Se trata del mayor incendio forestal en Francia desde 1949, cuando se produjo una catástrofe similar en la región de Landas

Impacto del incendio (hasta el jueves 7 de agosto):

Afectación Cifra estimada
Superficie calcinada 16.000 hectáreas
Personas fallecidas 1
Personas desaparecidas 3
Bomberos heridos 11
Viviendas dañadas 36
Vehículos destruidos 40
Bomberos y militares movilizados +2.100
Días activo 3

Más información

Desde el estallido del conflicto, los ataques han dejado un saldo devastador para la población civil. Según las cifras oficiales, desde el 18 de…
La caída de hoy, que ha llevado al selectivo a los 14.943,6 enteros, se ha sumado a los descensos que ya había registrado a…
La entidad estadounidense poseía esta participación prácticamente a través de acciones (2,855%), mientras que solo un 0,024% era a través de instrumentos financieros. Ahora,…