El libro pivote

Manos mundo

Mapa del Mundo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tenemos casi a punto un libro para el abordaje de una “Nueva Transitología”.

Hoy, las respuestas en Transitología deben ser más comprensivas.  El problema es global y toca mayor amplitud para un necesario y urgente cambio: es tiempo justo de una herramienta más potente de mejora.

Una con base en un modelo que incluya todas las “esferas” necesarias.

En eso trabajamos. Ya fue referido. El alerta nos obliga a la afinación del concepto, su divulgación al gran público, una agenda académica de naturaleza innovadora, el libro aludido y el libro pivote con el modelo relativo a las “esferas” a considerar.

Proponemos al menos ocho  de ellas. En un modelo comprensivo.

El libro, después de diez años del pionero nacional en el tema, en el cual propusimos criterios de orientación innovadores para la disciplina, propone, no solo integrar los fines políticos y económicos, sino un conjunto amplio de medios de logro.

Lo político y lo económico, conjuntamente, entonces, orientan la acción.

Esa acción social se debe dirigir al logro de las instituciones apropiadas, la cultura que lo permita; pero, además, el bienestar social, como aliciente para el compromiso de la sociedad y tres esferas más de carácter instrumental.

No se trata, pues, de interés solo por lo político o lo económico ¡No basta!

El mundo observa diversos procesos preocupantes: las que llamamos “Transiciones Retrógradas”, las cuales explican el creciente peso de las autocracias (V-Dem dixit), los “nuevos despotismos (Keane, dixit) y un viscoso “Nuevo Orden”.

La respuesta del mundo libre a favor del bienestar general debe ser superior.

Lo político (democracia) y lo económico (mercado) como fines interrelacionados y las instituciones y la cultura a favor de esos fines, como núcleo de la acción necesaria, reforzada con el cuido por el bienestar, el buen manejo de los recursos y más.

Eso, en un forzoso juego estratégico frente a las situaciones/entorno adversos.

Nadie ha dicho que sea fácil. Pero, lo más importante es el reconocimiento de la situación enfrentada, en toda su amplitud; el modelo para su superación, con el recurso de la Ley de Ashby y la inteligencia estratégica para la sabia gestión.

El logro no puede ser otro que la reversión de la historia.

La historia no terminó, como errada y optimistamente, sentenció Fukuyama, en los ´90. Todo lo contrario, por manejos simplistas, errores, descuidos y licencias conceptuales y éticas, nos exige un nuevo modo de comprender y actuar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish