El juicio a La Manada y la masacre de Port Arthur, programa doble de El Pavón Teatro Kamikaze

Teatro Documento

El juicio a La Manada y la masacre de Port Arthur, programa doble de El Pavón Teatro Kamikaze

El Teatro Documento fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real para invitarnos a reflexionar sobre nuestro papel como sociedad y como individuos.

Teatro Kamikaze

Se conoce como Teatro Documento o verbatim a un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real. El Pavón Teatro Kamikaze ha confeccionado un programa doble de teatro documento con dos textos escritos por el dramaturgo Jordi Casanovas (Ruz-Bárcenas) a partir de dos hechos reales que nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos. Port Arthur, un interrogatorio policial que trata de esclarecer la mayor matanza sucedida en Australia; y Jauría, montaje a partir del juicio por violación a La Manada. Las obras, que podrán verse juntas o por separado en La Sala del Teatro Kamikaze del 6 de marzo al 21 de abril, están dirigidas respectivamente por David Serrano y Miguel del Arco.

En Port Arthur, dos inspectores de policía (Joaquín Climent y Javier Godino) tratan por todos los medios de conseguir que Martin Bryant (Adrián Lastra), el sospechoso de un terrible crimen, recuerde algo. Es su última oportunidad para conseguir que confiese. ¿Realmente desean que recuerde o solo quieren que firme una declaración que le inculpe? La obra reproduce el interrogatorio llevado a cabo el 4 de julio de 1996 en la prisión de Risdon, Tasmania, a Martin Bryant, acusado de haber cometido la mayor masacre en la historia de Australia. La transcripción de este interrogatorio se puede encontrar en portales de activismo mediático como Wikileaks y ha dado pie a varias teorías conspiratorias que se preguntan si lo que dicen sus protagonistas es cierto.«Port Arthur es un texto fascinante, casi hipnótico», explica el director David Serrano. «Casanovas simplemente ha seleccionado con su habitual maestría los fragmentos más relevantes de las ocho horas que duró ese interrogatorio para lograr una obra que atrapa desde sus primeros minutos hasta su sorprendente final».

El juicio a La Manada ha marcado un antes y un después en nuestra relación social con la violencia sexual. En la noche del 6 de julio de 2016, durante la celebración de los Sanfermines, cinco amigos de alrededor de 30 años violaron supuestamente a una mujer de 19. El caso conmocionó a la opinión pública. Jauría, protagonizada por María Hervás, Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Raúl Prieto y Martiño Rivas, es una dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los propios denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. «En Jauría se compone un fascinante ejercicio de ficción a través de las transcripciones literales del juicio», cuenta su director Miguel del Arco. «El caso de La Manada ha sacado a la luz algo de una profundidad tan grande y que nos afecta a todos como sociedad y como individuos que es urgente reflexionar». Casanovas corta y pega las declaraciones de todos los protagonistas, pero no añade ni una sola palabra que no fuera dicha durante el desarrollo del juicio. Jauría se acompaña de varios encuentros y actividades para abordar el tema de la violencia sexual, además de funciones para campaña escolar con una guía didáctica para que el personal docente de educación secundaria pueda trabajar con los alumnos antes y después de ver la función.

Más información