El juez Pedraz llamará a declarar a Bárcenas tras su confesión sobre Rajoy

El juez Pedraz llamará a declarar a Bárcenas tras su confesión sobre Rajoy

El fiscal Romeral pidió que el juez citara al extesorero para ratificar su escrito y “ampliar los hechos que se narran”.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz citará en las próximas fechas al extesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido esta semana a la Fiscalía Anticorrupción afirmando, entre otros extremos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja b del partido “sin saber” que él conservaba una copia, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

Lo hará a petición del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que el pasado jueves informó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 del escrito fechado el 26 de enero de 2021y firmado por Bárcenas -que cumple prisión tras ser condenado por la primera etapa de la trama Gürtel– rubricado también por su letrado, “en el que a modo de declaración hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada”, según señala el documento del Ministerio Público al que ha tenido acceso la mencionada agencia.

Romeral adjunta copia del escrito “para conocimiento del Juzgado e incorporación a la causa” y añade que debe disponerse “lo necesario para la ratificación del escrito por Luis Bárcenas y ampliación de los hechos que se narran” en el citado documento.

De este modo, Anticorrupción pretende que el juez Santiago Pedraz, que hace tan sólo unas semanas obtuvo el traslado al Central 5, interrogue a Bárcenas en relación con los hechos derivados de los denominados papeles de Bárcenas que se instruyen en este órgano desde hace años.

La confesión del extesorero se ha producido apenas cinco días antes del inicio del juicio por una pieza separada de dicha causa, relativa a las obras en la sede del PP en Madrid, que podrían haber sido pagadas con dinero de la citada caja b.

Más información