El juez García Castellón cita a Villarejo y a Francisco Martínez por la Kitchen

José Manuel Villarejo en su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el 2 de junio a declarar como investigados, en el marco de la pieza Kitchen, al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Ambos están acusados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos.

Precisamente, ayer Villarejo afirmó en el Congreso que tuvo “contacto directo” con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en relación a la Kitchen. “El propio Rajoy tenía interés”, desveló el comisario jubilado sobre esta operación, ya que afectaba al PP y al Estado. “En base a eso Rajoy contactaba conmigo. Le puedo decir que había un teléfono de contacto”, manifestó, desde el que en “ocasiones por mensajes me preguntaba cosas además de por el circuito oficial”.

El procedimiento, explicó en sede parlamentaria, es que “había una serie de personas que periódicamente me transmitían las inquietudes del presidente”. Entre estos, citó a Mauricio Casals, presidente de La Razón, y María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa. Pese a esto, en algunas ocasiones tenía que trasladar la misma información a través de mensajes telefónicos. Algo por lo que, admitió, llegó a enfadarse. Respecto a estos mensajes, eran monosílabos para “ratificar la información que le había llegado”.

En otra de las piezas del caso Tándem, la numero 18 (proyecto brod), el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa respecto del periodista Miguel Ángel Liso, al no resultar debidamente acreditada su participación en los hechos objeto de investigación. Una vez oída la declaración de Liso y visto que negó cualquier participación en los hechos, el auto del juez indica que, salvo anotaciones incluidas en las agendas de Villarejo, se carecen de otros indicios incriminatorios, por lo que se procede al sobreseimiento provisional respecto de esta persona.