El juez contrario a exhumar a Franco deja en manos de la Justicia si sigue al frente del caso

Exhumación de Franco

El juez contrario a exhumar a Franco deja en manos de la Justicia si sigue al frente del caso

El magistrado José Yusty Bastarreche se aparta temporalmente del caso después de la petición del Gobierno por su falta de “imparcialidad”.

Valle de los Caídos

El juez que está frenando la exhumación de Francisco Franco da un paso atrás. Según ha adelantado eldiario.es, el magistrado José Yusty Bastarreche ha paralizado sus actuaciones que impedían dar el visto bueno de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

La decisión llega después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reclamara que se apartara del caso por su falta de “imparcialidad” ante las críticas que lanzó contra la Ley de Memoria Histórica. De esta manera, Yusty Bastarreche ha dejado en manos de la Justicia que se concluya si puede seguir o no con el caso.

Según eldiario.es, el magistrado ha admitido su recusación y ha abierto una pieza aparte para que se decida este polémico aspecto tras la petición del Ejecutivo. Sin embargo, hasta que no se determine si está capacitado para continuar con el caso, Sánchez no tendría vía libre para llevar a cabo la exhumación.

Yusty Bastarreche se convirtió en el único magistrado que admitió un recurso de los casi 20 que presentaron franquistas para frenar las obras en la basílica del Valle de los Caídos. Dichos trabajos iban a terminar en la exhumación de Franco.

De hecho, el magistrado ‘compró’ el argumento de la Fundación Francisco Franco contra las obras aseverando que llevarlas a cabo podría derrumbar el Valle de los Caídos.

Más información