El impacto de la pandemia en la educación en España

aula clase educacion

Aula

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La pandemia dejó muchas afectaciones alrededor del mundo, incluyendo el sector educativo en algunos países como España. Al ser miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidieron cerrar durante un tiempo más prolongado las escuelas y universidades, reemplazando las clases presenciales por clases en línea. Sin embargo, no todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a ellas, lo que incrementó la desigualdad educativa.

Otro de los inconvenientes que enfrenta la educación tradicional en línea es que existen muchos factores que distraen a los estudiantes de sus clases y que los docentes no pueden controlar, lo que permite que las clases particulares en Zaragoza sean una mejor opción para que el alumno tenga toda la atención y aprenda más rápido. 

¿Cómo logra tener las escuelas abiertas?

España es uno de los países que ha perdido menos clases después de la apertura de centros educativos, ya que ha sabido manejar de forma más eficiente las medidas de seguridad contra el contagio. Gracias a sus estrictos protocolos de prevención, como el uso de mascarilla desde los seis años, la distancia, y el confinamiento previo a las clases ha servido para que las escuelas no tengan alumnos contagiados.

Se puede decir que España es uno de los países que ha manejado de mejor manera la educación durante la pandemia, especialmente por su política de no cerrar las escuelas después de la primera ola, la cual recibió muchas críticas. Sin embargo, a pesar de eso España ha sido una de las regiones con mejor calificación en PISA, destacando como uno de los países que más se ha esforzado por mantener las clases presenciales.

¿Tuvo un impacto negativo?

Como en todos los países, la pandemia de la Covid-19 tuvo un impacto muy negativo en el sector educativo, lo que provocó el aumento de desigualdades y afectaciones a los estudiantes más desfavorecidos en España. Incluso llegó a convertirse en el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar.

La pandemia obligó a que el modelo educativo de España cambiara de manera irremediable y se adaptara a la nueva situación. Casi 10 millones de estudiantes continuaron su curso en línea y los docentes tuvieron que adaptarse a la educación virtual, con todos los medios tecnológicos necesarios.

Muchos de los centros educativos no estaban preparados para este cambio tan drástico, al igual que los alumnos que no contaban con estos medios de tecnología para tomar clases.

Para esto, ThePowerMBA comenta cuales son las nuevas tendencias a seguir en el modelo de enseñanza en España después de la pandemia:

  1. Democratización de la educación: todos tienen derecho a una formación acompañada de grandes profesionales, sin tener que endeudarse.
  2. Títulos no homologados y exceso de sobre cualificación: grandes empresarios a nivel mundial consideran que ya no será necesario un título universitario oficial para poder ser contratado en una empresa de prestigio.
  3. Digitalización de la enseñanza: el sistema educativo necesita aumentar sus recursos técnicos disponibles para docentes y personal educativo.
  4. Aprendizaje durante toda la vida: nunca es tarde para tener una profesión, por lo que está abierto a alumnos de todas las edades.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA