Mercados

El Ibex sube un 1,07% y supera los 9.000 puntos

Antes del arranque de la jornada bursátil, Unicaja Banco informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró los nueve primeros meses de este año con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

También en el ámbito empresarial, ArcelorMittal informaba de un principio de acuerdo para la nacionalización de sus operaciones en Kazajistán tras el incendio declarado el pasado sábado en una mina, que ha resultado en la muerte de al menos 45 trabajadores, según informaciones de la prensa local.

Respecto a la agenda macro, este lunes el INE ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos «intensa» en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes. La inflación subyacente, por su parte, se moderó seis décimas, hasta el 5,2%.

Además, esta jornada se ha conocido que la confianza económica de la eurozona volvió a empeorar en octubre, acumulando seis meses consecutivos a la baja, por lo que se ha situado en mínimos desde hace casi tres años, aunque en el caso de España el dato ha experimentado la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona.

Por otra parte, el producto interior bruto (PIB) de Alemania registró una contracción del 0,1% entre julio y septiembre, después de la expansión del 0,1% del segundo trimestre, cuya lectura ha sido revisada una décima al alza por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en tanto que la inflación adelantada en octubre del país teutón se conocerá a las 14.00 horas de este lunes (se espera una caída de cinco décimas, hasta el 4%).

En este contexto, solo tres valores han cerrado la sesión en ‘rojo’: ArcelorMittal (-3,98%), Unicaja Banco (-3,28%) y Acerinox (-0,11%).

Del lado contrario, Sabadell lideraba los valores alcistas, con un 3,81%, mientras que Santander avanzaba un 2,54%; Meliá, un 1,74%; Mapfre, un 1,63%; y Rovi, un 1,62%.

El resto de principales parqués europeos también ha tenido una evolución positiva este lunes. Londres ha cerrado con un 0,50%; París, con un 0,44%; Fráncfort, con un 0,20%; y Milán, con un 0,19%.

Respecto al mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 87,75 dólares al cierre de la sesión bursátil, un 3,01% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 82,48 dólares, un 3,60% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la sesión en el 3,894%, frente al 3,927% observado al cierre del viernes.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,41% frente al dólar al finalizar la sesión bursátil europea, hasta los 1,0609 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex sube un 1,07% y supera los 9.000 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

3 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

4 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace