Mercados

El Ibex se queda a las puertas de los 8.600 puntos tras las promesas del BCE

Aunque el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés, no ha defraudado las expectativas, al informar de que tiene previsto acelerar su ritmo de compras mensuales al amparo de su programa de compras de emergencia PEPP tras haber examinado las condiciones de financiación y las previsiones de inflación.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario». El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés.

La autoridad monetaria también ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Ante este contexto, los valores que más han subido han sido Solaria (+7,05%), Grifols (+5,89%), Siemens Gamesa (+4,93%), ArcelorMittal (+4,51%), Cellnex (+3,92%), Amadeus (+2,89%) e IAG (+2,4%).

Por el contrario, han destacado las caídas de Colonial (-2,79%), Bankia (-2,68%), Mapfre (-2,61%), Banco Sabadell (-2,31%), Bankinter (-2,12%), CaixaBank (-2%) y CIE Automotive (1,72%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han cerrado en positivo, con ascensos del 0,17% para Londres, del 0,72% para París, del 0,2% para Fráncfort y del 0,82% para Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 65,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,37 dólares.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,1973 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,299%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex se queda a las puertas de los 8.600 puntos tras las promesas del BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

5 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

6 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

8 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

11 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

18 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

20 horas hace